Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

bloc de notas

Verificación del tejido. Comprobaciones antes del extendido

Verificación del tejido

Puntos de comprobación antes de hacer el extendido

Antes de proceder a su extendido se ha de hacer la verificación del tejido. Estas comprobaciones forman parte del control de calidad del proceso de corte. Por lo que no hacerlas puede repercutir directamente en los resultados de la producción. Dependiendo del tipo de tejido las comprobaciones serán unas u otras pero hay unas generales y básicas aplicables a todos. Veamos cuales son estas verificaciones de tejido básicas aplicables como control previo a su paso a la sala de corte.

Verificación del tejido EstructuraEstructura

Verificar que el ligamento del tejido se corresponde a la estipulado en los requisitos del modelo.

 Densidad urdimbre tramaDensidad por urdimbre y trama

Numero de hilos y pasadas que tiene el tejido por centímetro. Se cuentan visualmento los hilos y pasadas por centímetro.

 

 

GramajeGramaje del tejido

Comprobar que el peso del tejido de producción se corresponde con el de las especificaciones del modelo. Para ello se corta una muestra de tejido y se pesa. El estándar de desviación normalmente aceptado es de +/- 5%.

 

Ancho del tejido V3Ancho del tejido

Medir el ancho del tejido para verificar que se corresponde con el ancho proyectado en la marcada.

 

 

Porcentaje de encogimiento V2Encogimiento

Comprobar que el tejido no sufre una variación de dimensiones después de ser sometido al calor, vapor y lavado. Es decir que no cambia sus medidas de ancho y/o largo con la plancha y/o tras el lavado.

revirado del tejidoRevirado

El revirado se produce por una torsión no deseada del tejido. Forma una diagonal con respecto al recto hilo o al través. Se suele dar en los tejidos de punto ya sea tras el lavado o no. En tejidos de plana también se puede dar tras el lavado, sobre todo en denim. El porcentaje de revirado aceptado suele estar en el 5%.

 

ColorMatching

Se evalúa que el tejido mantiene el mismo tono de color ya sea de orillo a orillo o a lo largo de toda la pieza. Otra comprobación que también se hace es que todas las piezas de tejido de un lote mantienen el mismo tono de coloren todos los rollos de tejido.

 

TaraDefectos y taras

Se ha de comprobar que a lo largo de toda la pieza de tejido no haya defectos como manchas, marcas, barrado, puntos gruesos, agujeros, etc.

 

 

AZOOtras pruebas

Para hacer la verificación del tejido se le pueden aplicar otro tipo de pruebas. Estas se hacen para comprobar su idoneidad a las características del modelo y su nivel de precio. Estos otros test pueden ser los de solidez al color, al frote, formación de pilling, resistencia a la costura, resistencia a la abrasión, etc. Sin olvidar un test muy importante que no se ha de pasar por alto como es el libre de tintes AZO.

 

 

Dominar estos estandares  de verificación del tejido han de formar parte de los conocimientos del profesional de moda. Es importante que sepas evaluar como trabaja tu proveedor y para ello has de conocer que comprobaciones se han de hacer.

 

Si quieres recibir notificación de nuevas publicaciones suscríbete a nuestra NEWSLETTER.

Comentarios 4

  1. OLGA LUCIA ALVARADO MARTINEZ
  2. Julio Barreda

    Para el mercado norteamericano, la tolerancia al revieado es solo del 2,5 %> es decir,1 pulgada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Seampedia logo simple