Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

bloc de notas

Cuantos tipos de muestras hay en una colección de moda?

Los tipos de muestras con los que se trabajan en una colección de moda van cambiando a lo largo de su desarrollo. Desde la primera muestra de cotización hasta las muestras de embarque,  conoces con cuantos tipos de muestras puedes encontrarte en tu trabajo?

Los diferentes tipos de muestras que se necesitan en cada momento van cambiando a lo largo de la vida del modelo. Al igual que las condiciones en las que se han de hacer y presentar también van cambiando. Vamos a revisarlas, desde el primer tipo de muestra que se hace al empezar un modelo hasta la última al hacer el embarque de la producción.

Muestras de desarrollo

Las muestras de desarrollo son aquellos tipos de muestras que se hacen a lo largo del desarrollo del modelo. Por tanto son las que se hacen cuando se empieza a concebir la colección hasta que se le da su ok a producción. Las muestras se confeccionan siempre en la talla base a no ser que se solicite lo contrario. Estos son los diferentes tipos:

Muestra de cotización

Quotation sample

Cuantos tipos de muestras hay en una colección de moda? muestra de cotización

 La muestra de cotizción es la muestra que se solicita al proveedor que la haga para hacer una cotización del modelo. Por lo que se hace sin tener el modelo comprado.

A poder ser, la muestra se confecciona con el tejido y las fornituras correctas. Pero si éstas se han de desarrollar especialmente el comprador puede aceptar que se empleen tejidos y fornituras alternativas. Lo mismo sucede con otros acabados como son estampaciones, lavados y tintados. También se acepta que las medidas de la prenda no estén totalmente correctas.

La utilidad de esta muestra es la de calibrar la habilidad del proveedor para hacer el modelo y calcular su precio.

La muestra de cotización se suele pedir a diferentes proveedores y será un elemento decisivo a la hora de valorar la compra del modelo a uno u otro proveedor.

Muestra de fitting o de desarrollo

Fitting or Counter sample

Muestra de fitting o de desarrollo Fitting or Counter sample

 Una vez comprado el modelo se le pide al proveedor que desarrolle la fitting sample.

Esta muestra ya ha de cumplir con todos los requerimientos del modelo explicados en la ficha técnica. Aunque en algunas empresas aceptan que se confeccione con fornituras alternativas o con algún acabado alternativo que no afecte al fit de la prenda como puede ser un posicional.

La utilidad de esta muestra es la de comprobar todo el diseño, desde los detalles de cada componente del mismo hasta el aplomado de la prenda o sus medidas.

De este tipo de muestra el comprador puede solicitar más de una prenda según sea lo acordado en la compra.

 Muestras de escalado

Size set samples

Muestras de escalado Size set samples

 Una vez aprobada la Fitting sample el comprador pide al proveedor  las Size set samples.

Estas muestras se hacen con la finalidad de comprobar el modelo en todas sus tallas.

La muestra se han de confeccionar con todos los componentes correctos, incluidos color, lavados y prints. Según la empresa pedirá una o más prendas por talla o solo ciertas tallas del rango de tallas. Así como también se puede pedir una prenda por cada color a fabricar.

 Muestra de preproducción

Preproduction Sample o PPS

Muestras de escalado Size set samples

 La PPS es la muestra que el proveedor ha de desarrollar en la fábrica designada para hacer la producción del modelo.

La fábrica ha de hacer la muestra tal como se harán las prendas de producción.

Con la aprobación de la PPS el comprador da el visto bueno para proceder con la producción del modelo.

Muestrario comercial

Salesman samples

Muestras de escalado Size set samples

En los casos en que la empresa tenga una red comercial para vender sus modelos requiere que se le confeccione una colección para cada comercial.

Por lo que el muestrario se ha de confeccionar tal y como serán las prendas de producción.

 Muestra de publicidad

Shooting sample

Muestras de escalado Size set samples

En ciertas ocasiones se ha de pedir al proveedor que haga una muestra específica para una sesión de fotos, ya sea para el catalogo o para otro uso.

La muestra de publicidad ha de tener todos los componentes correctos pero se puede ser confeccionada en otra talla diferente a la talla base.

Normalmente se le ha de especificar al proveedor en que color queremos que la haga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestras de producción

Las muestras de producción son aquellas muestras de producción que se han de hacer durante el proceso productivo o que han de ser escogidas de entre la prendas que se están confeccionando.

Muestra de producción

Production sampleMuestras de escalado Size set samples

 

La muestra de producción suelen ser una o varias muestras recogidas de la línea de producción.

La selección de las mismas la ha de hacer la persona asignada por el comprador. Ésta suele ser el inspector de producción de la empresa.

Esta muestra se solicita para tener una confirmación de que las prendas de producción se ajustan a los requirimientos del modelo aprobado.

 Muestra de embarque

Shipment sample

Muestras de escalado Size set samples

 Una vez terminada la producción en el momento de la inspección final el inspector selecciona una muestra ya empaquetada. Una vez seleccionada la envía a la empresa. De tal manera que tenga una muestra testigo de la producción que va a llegar a almacén.

La shipment sample junto al informe de inspección son los requisitos empleados para que la empresa apruebe una producción.

Como podemos ver al final del proceso de producción de un modelo se han desarrollado un buen número de muestras. Teniendo en cuenta que el coste de elaborar una muestra es mucho más elevado del coste de confeccionar la prenda. Es importante que tengamos bien claro la utilidad de cada muestra antes de pedirla. Y por tanto pedir sólo aquellas que necesitamos. Al mismo tiempo que seamos lo más explícitos posible en nuestros requerimientos. Por que no hay que olvidar que el coste del desarrollo del muestrario corre a cargo del proveedor. Facilitarle el trabajo en este sentido repercute en la calidad de la relación que tendremos con él.

Si quieres recibir notificación de nuevas publicaciones suscríbete a seampedia.com

unete a seampedia

Esta es una web de uso profesional.
Para poder hacer un comentario es necesario que te registres. Hacerlo es gratuito y te llevará apenas unos minutos. Sólo tienes que hacer clic en Únete a seampedia.

únete a Seampedia