Confección, Operaciones de costura, Planificación

Que es una línea de producción?

Que es una línea de producción?

Como línea de producción entendemos al conjunto de operaciones secuenciales en las que se organiza un proceso para la fabricación de un producto. Para la fabricación de un gran número de unidades del mismo producto se requiere organizar un montaje en serie de las distintas operaciones requeridas para su transformación de materias prima en producto. Esto implica la organización del proceso en fases y operaciones que se asignan individualmente o por grupos de trabajo. La asignación se hace a trabajadores y/o a maquinaria y/o herramientas en cada fase u operación. Por lo que la producción en línea también requiere de operarios especializados en las diferentes fases u operaciones. Otra característica de la producción en línea es que las operaciones se hacen por separado hasta llegar al montaje final de todas ellas para terminar la fabricación del producto.

Siguiendo con el ejemplo visto en el post anterior la lista de operaciones de una camiseta sería la siguiente.

Lista de operaciones

Fases operaciones de costura de una camiseta

Para que la línea funcione de forma regular sin se requiere hacer un equilibrado de la línea. Mediante el equilibrado de la línea se organiza la misma. Asignando puestos de trabajo y maquinas en función del tiempo asignado a cada operación. De esta manera se intenta que en cada operación se ocupe el máximo de tiempo de trabajo del operario. Al mismo tiempo que se evita el que se produzcan cuellos de botella.

Para la producción en línea se requiere organizar físicamente en línea los puestos de trabajo. De esta manera la organización física del espacio es coherente con el orden de las operaciones.

Línea de producción

Equilibrado línea de produccion de una camiseta. Plano de la linea

Por tanto la producción en línea organiza la producción en paquetes en función de las operaciones a realizar. La especialización de las máquinas y los trabajadores. Y por último, por la organización física de la línea de producción en coherencia con el orden de las operaciones. Todo esto repercute en un menor tiempo de producción y una mayor productividad.

Si quieres recibir notificación de nuevas publicaciones suscríbete a seampedia.com

unete a seampedia

Comentarios 3

  1. Keni humberto reyes julca

    No tengo mucho conocimiento pero algo entiendo gracias

  2. Josue Arisaí Son

    Buenas noches. me gustaria si pueden ejemplificar el proceso en linea desde el corte de la prenda. principalmente en los tiempos estimados y cual es la forma correcta del corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete

Date de alta gratis y recibe los artículos en tu email.