Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

bloc de notas

Pruebas para las fornituras de un modelo

Autor

Olga Fuenmayor

Pruebas para las fornituras de un modelo

 

Ya seas técnico de calidad, inspector o simplemente un profesional de la industria de moda hay ciertas verificaciones de prenda que son esenciales hacer. Como por ejemplo son las que se han de hacer a las fornituras. Dado que la función y la durabilidad de las mismas son esenciales para la calidad de la prenda, las pruebas de resistencia, además de la inspección visual, pueden ser particularmente útiles para evaluar su calidad.

Normalmente estos tipos de pruebas se hacen en laboratorio empleando aparatos específicos para su medición. Pero además de esas pruebas es conveniente que, en el caso del inspector, éste pueda hacer una comprobación manual de ciertos accesorios de las prendas.

5 pruebas para las fornituras de un modelo y cómo especificar cada uno en su lista de control de calidad

 

 

5 pruebas para las fornituras de un modeloPrueba de tracción para verificar la resistencia y seguridad de las fornituras

Las fornituras son piezas agregadas a la prenda, generalmente, mediante costuras. Probar la resistencia de la costura u otro material de unión es un paso necesario en la mayoría de las inspecciones de prendas. Y una simple prueba de tracción es una de las formas más comunes de probarla.

Para realizar esta prueba se puede ejercer una tracción manual de la fornitura para comprobar que no se desprende. Esta prueba generalmente se hace a una o dos prendas y en caso de encontrar defectos se ampliará la prueba a más prendas.

Para incluir esta prueba en la lista de inspección se puede hacer de la siguiente manera:

 

Prueba 1 para verificar las fornituras de una prenda

 

Prueba de fatiga para verificar la durabilidad y la función de las fornituras

5 pruebas para las fornituras de un modeloLas pruebas de fatiga que se pueden aplicar a una fornitura son aquellas que prueban la durabilidad de la misma al uso. Como podría ser por ejemplo en un velcro que se sigue manteniendo cerrado después de haberlo abierto y cerrado cierto número de veces.

Otra prueba de fatiga puede ser cerrar y abrir una cremallera, abotonar o desabotonar un botón, o abrochar y desabrochar un broche. El inspector generalmente realizará la prueba durante 50 ciclos y comprobarán cualquier pérdida de función durante la prueba.

Al igual que la anterior esta prueba generalmente se hace a una o dos prendas y en caso de encontrar defectos ampliará la prueba a más prendas.

 

Prueba 2 para verificar las fornituras de una prenda

 

Prueba de estiramiento para tela elástica y cintas elásticas

5 pruebas para las fornituras de un modeloLa prueba de estiramiento está destinada a verificar elasticidad, elongación y la recuperación, de tela o cinta elástica en una prenda. Durante la prueba, el inspector estira el elástico a mano y comprueba si hay roturas de fibras elásticas o puntadas y cualquier pérdida de función después del estiramiento.

La prueba de estiramiento no requiere mucho tiempo y la calidad del elástico puede variar de una pieza a otra. Es por eso que los profesionales de la calidad de las prendas a menudo sugieren realizar esta prueba en el total de prendas inspeccionadas. El tamaño de la muestra «G» en la siguiente tabla se refiere al nivel de inspección general que haya elegido para la inspección visual según su AQL.

La prueba de estiramiento también puede aplicarse a otras partes de una prenda además de los accesorios. Por ejemplo a menudo realizan esta prueba en tela elástica, un componente esencial de muchas prendas de lencería, trajes de baño y ropa deportiva.

 

Prueba 3 para verificar las fornituras de una prenda

 

Revise defectos de costura en los ojales

5 pruebas para las fornituras de un modeloUn botón sin un ojal funcional no tiene mucho propósito. No hay pruebas concretas para el ojal en sí. Pero el inspector debe estar atento a una serie de defectos de calidad relacionados con la costura de ojales durante la inspección de la prenda.

La mayoría de los problemas de calidad relacionados con los botones se clasifican como defectos «principales» con los estándares AQL.

Algunos ejemplos comunes de defectos de ojal y los problemas que causan son:

              • Saltos de puntadas o incompletas o los hilos sin cortar alrededor del ojal pueden hacer que el botón se enganche o dificultar el cierre de la prenda.
              • Un ojal de tamaño incorrecto puede hacer que la prenda se desabroche fácilmente o sea difícil de abrochar.
              • Los ojales cosidos verticalmente cuando deben coserse horizontalmente y viceversa pueden afectar la función y el estilo de una prenda.

 

Prueba 4 para verificar las fornituras de una prenda

Al igual que con otros defectos de la prenda, los inspectores generalmente verifican todas las piezas seleccionadas para la inspección. Y aplican la tolerancia especificada en la AQL.

 

Verificar visualmente el funcionamiento de la fornitura

5 pruebas para las fornituras de un modeloEl punto de control más importante para las fornituras es verificar que cumplan con sus especificaciones, según la ficha técnica del modelo y la muestra de preproducción.

Por ejemplo si en la ficha técnica se especifica emplear una fornitura de una marca en particular, como puede ser cremalleras YKK. Pero las cremalleras que se han colocado en la prenda son de una marca local.

Al igual que los defectos de la prenda relacionados con los botones, muchas no conformidades y defectos visuales también se clasifican como defectos importantes durante la inspección de la prenda. Aunque dependiendo de la gravedad del problema y su prevalencia en la muestra de inspección, algunas marcas pueden optar por clasificar estos problemas como defectos menores.

 

Prueba 5 para verificar las fornituras de una prenda

 

Conclusión

La mayoría de los defectos de la prenda mencionados anteriormente relacionados con los accesorios se pueden reparar o reelaborar fácilmente antes de que la producción haya salido de la fábrica. Y generalmente su reprocesamiento no supone mayor problema para la confección final de la prenda. Si falta un botón, la fábrica simplemente puede coser uno de inmediato.

Por supuesto, los accesorios son solo una parte de una prenda. Y las comprobaciones de accesorios solo deben ser una parte de una inspección general completa de la prenda. No olvide llevar a cabo otros puntos de control importantes de inspección de ropa, como verificar medidas, puntadas de costura, calidad de tela, embolsado y etiquetado de ropa.

Si haces una buena gestión de todo esto, puedes estar seguro de que los problemas de calidad no se interpondrán en tu éxito como supervisor de prendas.

Comentarios 3

  1. Antonio Solé

    Yo añadiría una serie de pruebas adicionales, que pueden provocar problemas importantes de calidad, y tienen su orígen en las fornituras o adornos:
    1) Solidez de las tinturas de las fornituras (de PES), a la termomigración (planchado)
    2) Solidez de las tinturas de las fornituras al lavado. Si destiñen, generan un grave problema. Si la fornitura es de algodón o sus mezclas, realizar un lavado doméstico. Si la fornitura es de poliéster, es muy útil la prueba de la acetona.
    Como podréis intuir, he vivido graves problemas de desteñido de las fornituras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Seampedia logo simple