Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

bloc de notas

Más sobre el corte

La sala en el corte

Parte 2

Uno de los primeros artículos que publicamos en bloc de notas fue sobre la sala de corte. En el repasábamos los puntos básicos de la sala de corte. Hoy vamos a ampliar un poco más estos puntos.

La organización y distribución de la sala de corte ha de tener en cuenta los siguientes aspectos.

Espacio físico de la sala de corte

El espacio que ocupa la sala de corte con respecto al resto de la planta de producción está determinado por la capacidad de la fábrica y por el tipo de prenda que confeccione. De forma generalizada la superficie de la sección de corte será:

  • En una empresa grande ocupará el mismo espacio que la sección de costura.
  • Una mediana ocupará un 80 a 90% del espacio respecto al de la sección de costura.
  • En una requeña un 70 a 80%.

La sala se ha de organizar teniendo en cuenta el movimiento de materiales y maquinaria. Permitir el flujo de trabajo y de garantizar la flexibilidad del mismo dentro del espacio.

 

Distribución de planta de fabricación en el corte

 

Mesa de corte

La mesa de corte es la superficie sobre la que se extiende el tejido para ser cortado. La mesa ha de tener una altura adecuada para trabajar de pie, entre 80 y 90 centímetros de alto. Un ancho igual al máximo de los tejidos que se trabajan más uno 30-40 centímetros, de 1.25 a 2 metros. Y un largo variable en función del largo de las marcadas habitualmente empleadas, normalmente entre 6-8 y 25-30 metros.

A menor disponibilidad de mesa la capacidad de producción será menor. A mayor largo de mesa más disponibilidad, mayor flexibilidad de hacer producciones pequeñas o grandes.

Otro aspecto a tener en cuenta son el número de mesas de corte que tiene la sala. Una vez extendido el tejido, según las características del mismo, es conveniente o imprescindible relajar el tejido. Si se tiene más de una mesa de corte la sala está más preparada para hacer una adecuada relajación del tejido.

La mesa puede ser la estándar, simplemente con una superficie plana, o la de aspiración. Ésta tiene una superficie perforada mediante el cual se aspira el tejido para mantenerlo fijo a la mesa. Se emplea para encarar tejidos, como por ejemplo los tejidos de cuadros. O con las máquinas de corte automático.

Carro de extendido

El extendido se puede hacer con un carro de extendido manual o automático. El carro manual limita el tipo de extendido que se puede hacer. Es menos eficiente y el de más baja calidad puesto que no garantiza la tensión regular del tejido. Con el carro automático el tejido se extiende de forma totalmente automatizada. En el proceso se controla la tensión del tejido al ser extendido. Que no hagan arrugas entre las capas de tejido. Y que las capas estén bien alineadas. Es el sistema más eficiente y que garantiza una mayor calidad de extendido.

Tipo de extendido

Extendido abierto cara arriba dos dirección en el corteEl sistema de extendido empleado influye en la calidad final de la prenda confeccionada. El extendido cara arriba es el que garantiza una mayor una mayor uniformidad de color en las piezas. Para ello se ha de acompañar de una marcada por talla y de un etiquetado por pieza y paquete.

Marcada

marcada en la sala de corteLa marcada es el sistema empleado para dibujar los patrones sobre la superficie del tejido. Además del sistema de colocación empleado al colocar las piezas otro factor es cómo se dibujan afecta a la calidad final.

La colocación de las piezas puede ser caliculada o todas en la misma dirección. La primera proporciona un mayor aprovechamiento de tejido pero puede causar problemas de diferencia de color. La segunda evita estas diferencias pero conlleva un mayor consumo de tejido y es imprescindible para hacer modelos asimétricos.

Las marcadas se pueden ser:

Manual

Los patrones se marcan manualmente sobre el tejido o sobre una capa de papel que se colocará sobre el mismo. Este sistema es poco eficiente en mano de obra y en consumo de tejido. Además de es poca calidad por ser susceptible de alterar las dimensiones del patrón y de defectos de colocación.

CAD

La marcada se hace en un sistema cad de patronaje y se dibuja en papel mediante un plotter. Es más eficiente tanto en tiempo como en consumo. Y es de mejor calidad por garantizar que las piezas dibujadas tienen las dimensiones exactas. Y que se respetan los parámetros de colocación, tanto en posición como en margen entre piezas.

CAD de corte

La marcada se corta mediante un sistema de corte automático. Corta las piezas automáticamente según la marcada programada en el ordenador. Es el sistema más eficiente y de mayor calidad de corte.

Técnica de corte

maquina de corte en la sala de corteEl corte del tejido se puede hacer con maquina de corte manual, estático, por presión o automático.

Manual

Se emplea una herramienta de corte, circular o vertical. Este tipo de corte es el menos eficiente y de menor calidad. Se suele emplear en producciones cortas y de poca calidad.

Estático

Se hace empleando una sierra de banda. Se emplea para hacer un corte más afinado de algunas piezas en marcadas con una gran cantidad de capas.

Corte por presión

Emplea troqueles para cortar la pieza. Se emplea para determinado tipo de producciones, de piel, en denim, acolchados o para materiales especiales como vinilos. Proporciona un corte de calidad.

Corte automático

Como ya hemos señalado anteriormente el es sistema de corte de mayor calidad y el más eficiente. Actualmente la gama de cortes automáticos permite desde el corte mono capa hasta el de altas producciones.

Además de estas herramientas se emplean otras complementarias como son las que se utilizan para marcar piquetes o para marcar taladros.

Al visitar la fabrica de un proveedor estudia atentamente la sala de corte. Según sea esta verás si se adecua a la producción que has de hacer. Sueles estudiar la sala de corte para evaluar a un proveedor?

 

unete a seampedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Seampedia logo simple