Línea del botón, ¿cómo se mide?

Línea del botón, ¿cómo se mide?

Autor

Olga Fuenmayor

La medida del botón es la “línea”. Una unidad de medida que suele confundir a los que empiezan a trabajar en moda. Por lo que la pregunta que surge inmediatamente es: ¿una línea de botón a qué medida se corresponde?

Primero aclarar que el término “línea” al hablar de botones se emplea en todo el mundo. El término proviene del francés, ligne, longitud. La abreviatura de la unidad de medida es la L, es decir una línea se describe por 1L.

Correspondencia de medida de una línea del botón

La medición del botón empieza por 1 línea que equivale a 1 línea/40 pulgadas. Por lo que 1 línea de botón mide 0,635 pulgadas o 0,025 milímetros.

Los tamaños de los botones pueden variar desde 10L (6,35 mm a 0,25 mm) hasta 60 L (38,1 mm a 1500 mm) o más.

Como se mide que línea tiene un botón

La medida del botón viene dada por su diámetro máximo. El botón se mide por el lado de mayor diámetro del mismo.

Línea del botón, como se mide

Se toma la medida mediante el empleo de un pie de rey El pie de rey nos dará una medida en pulgadas o en cm. por lo que para saber el número de línea que le corresponde a esa medida hemos de calcularlo con la siguiente formula:

1 pulgada = 40 ligne = 2,54 cm. por tanto 25,4mm. / 40 líneas = 0,635mm.

1 línea = 0,635 mm.

De tal manera que, por ejemplo, si la medida del botón es de 15 mm la línea será 24L

15 mm / 0,635 = 23,62 = 24 L

Otra manera de calcularlo sería aplicar una tabla de conversión de medidas como esta:

Línea del botón como se calcula

Otras consideraciones sobre el tamaño del botón

Al escoger un botón, además de la línea del botón, que el grueso del mismo este en equilibrio con el género o grueso del tejido. No escoger un botón muy grueso en una prenda ligera, con un tejido de liviano.

De la misma escoger un material acorde con el aspecto general de la prenda.

Tener en cuenta que algunas prendas clásicas emplean medidas de botón estándar. Por ejemplo, la camisa de un hombre tendrá botones de 13L en el cuello, 15L en los puños y 16L a 20L en la tapeta. Los trajes de los hombres suelen tener un botón de 24L en el puño de la chaqueta y el pantalón y unos botones de 32L para abrochar la chaqueta.

El cruce de la prenda y el tamaño del botón han de tener una medida coherente. Es decir no se puede emplear un botón de línea más grande que la medida de cruce puesto que el botón sobresaldrá del cruce. Y al revés el botón quedará demasiado pequeño en la medida de cruce.

Como se calcula la medida de la línea del botón
Línea del botón como se mide

El tamaño del ojal, teniendo en cuenta que el ojal ha de ser aproximadamente 3mm. más grande que el tamaño del botón.

la medida de la linea del boton

Así mismo el tamaño del pie del botón ha de ser cosido en función del grueso de la prenda para que se ajusten uno y otro.

como se calcula la linea de boton

La medida de la línea del botón y algo más

Como diseñador o técnico de moda es importante que sepas calcular la línea del botón. Pero además considera tener en cuenta también otras cuestiones como son, el material del botón, la medida de cruce de la prenda y la medida de ojal y del tallo.

Seampedia es un espacio para compartir conocimiento e intercambio de ideas. Por ello te recomendamos el libro que he escrito sobre como corregir los problemas de aplomado de una prenda.

Ahora disponible en PDF

aquí

Completa guía para resolver los problemas de aplomado de la prenda. Incluye conceptos básicos de aplomado y explicaciones de cómo se ha de arreglar en el patrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete

Date de alta gratis y recibe los artículos en tu email.