Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

bloc de notas

Reglas de patronaje, una herramienta imprescindible

Reglas de patronaje

Una herramienta imprescindible

Las reglas de patronaje se emplean para hacer patrones. Su uso permite trazar formas anatómicas más precisas.

Las reglas en general sirven para trazar líneas, tomar medidas y marcar distancias. Las medidas que proporciona vienen determinadas por el sistema de unidades empleado. Normalmente se gradúan en un solo sistema pero podemos encontrar reglas que combinan dos sistemas, generalmente el decimal y por pulgadas.

Las más apropiadas para trabajar son las de acrílico transparente pero también pueden ser de madera o metal, por ser más resistentes.

Los tipos de reglas más comunes empleados en patronaje son:

 

reglas de patronaje, regla rectaRecta

De forma recta. Se presenta en diferentes largos, desde los 20 centímetros a 150cm. Es la regla más común y se emplea para trazar líneas rectas, medir y marcar medidas.

reglas de patronaje la escuadraEscuadra

Su forma hace un ángulo de 90º con un lado más largo que otro. Se emplea para trazar las líneas a escuadra del patrón. Suele estar graduada en ambos lados.

 

 

 

 

reglas de patronaje milimetrica

De cuadricula Grading ruler

Simulan un papel milimetrado. Se emplean para contar y marcar medidas, al ser transparentes facilitan la toma y su marcación de medidas. De un ancho de 5cm. Permiten trazar, líneas en paralelo y pequeñas escuadras. Al tener hasta 5 cm. De ancho puede marcar líneas en paralelo a diferentes medias. Muy útil para marcar los márgenes de costura.

Curva francesaCurva irregular francesa

Tiene un forma de “6”. Se emplea para trazar curvas pronunciadas en sisas, mangas y escotes.

 

Curva francesa de lenceríaCurvas francesas para lencería

Se emplea para trazar curvas muy concretas como son los tiros y entrepierna de ropa interior, copa de sujetador y de corpiño.

Multicurva francesa

Multicurva francesa

Para trazar pequeñas curvas como el pie de cuello, la forma de carteras, sisa para prenda infantil.

Multicurva 3 en 1Multicurva 3 en 1

Combina tres tipos de curva en una sola regla. Se emplea para trazar por un lado curvas suaves como las de cadera, por otras curvas más pronunciadas como sisas y costadillos y por ultimo otra para trazar la copa de manga.

Curva sastreCurva sastre

Tiene una forma y usos similares a la regla sastre variable pero es más específica para patronaje de hombre.

Curva variable 24Curva sastre variable

Tiene una forma curva suavizada hasta acabar en línea recta. Se emplea para trazar líneas curvas largas y suaves. Para trazar la formas de cadera, costura centro espalda, entrepierna de pantalón, largo de manga, bajo de falda, costadillos, escote espalda. Por lo que se emplea sobre todo para hacer las formas de prendas con poco volumen. Se emplea básicamente para patronaje de mujer. Otra versión de este tipo de regla es la Curva variable 2.

SiseroSisero, sisometro, lágrima

Las reglas de patronaje en forma de lágrima. Se emplean para trazar y afinar el contorno de sisa. En uno de sus lados define la sisa delantera y en el otro la trasera. Además la curva de delantero se emplea también para el escote del delantero.

 

Cada patronista tiene sus reglas favoritas, utiliza unas u otras según el tipo de prenda que haga y sus gustos personales.

seampedia

 

Comentarios 4

  1. José

    Buenas amigos,
    Dónde están? Hacen envíos a Estados Unidos?

    Gracias por su pronta respuesta

  2. Arline Rushing

    Excelente, gracias por compartir. Si me permiten, también lo compartiré con nuestros estudiantes de patronaje y modistería. Atentos saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Seampedia logo simple