Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

bloc de notas

La etiqueta, obligatorio en la ropa

La etiqueta es uno de esos elementos que es obligatorio de colocar en la ropa. La legislación tanto europea como de otros países obliga a que se etiqueten las prendas conteniendo cierta información específica. La información obligatoria es la que se incluye en la etiqueta de composición. En cambio la incluida en el resto de etiquetas es opcional de la marca.

Los  requerimientos  de  etiquetaje  para los  productos  del  textil  y  de  la  confección   a   nivel   mundial   pueden   variar  de  forma  sustancial  entre  países. En el caso de los paises de la Unión Europea EURATEX  es el organismo que representa  los  intereses  de  la  industria  del textil y de la confección ante las  instituciones  de  la  UE.

Tipos de etiqueta

 

La etiqueta, obligatorio en la ropa Como se ha de etiquetar la prenda en la industria de la moda

 

La etiqueta de composición

Care label

Etiqueta de conservación 2

La etiqueta de conservación ha de ser de material textil. Se ha de incluir en cada prenda y ha de estar cosida a la misma. La información que contiene se ha de mostrar de manera clara y por lo menos en castellano.

Y en la misma ha de constar obligatoriamente la siguiente información:

  • Nombre, razón social o denominación del fabricante, comerciante o importador y su domicilio.
  • Número de identificación fiscal del fabricante nacional, para productos fabricados en España, o del importador, para los productos textiles importados y distribuidos en el mercado nacional.
  • Composición del artículo. Se ha de hacer constar la composición de todos los componentes del artículo. A excepción de aquellos componentes cuyo peso sea inferior al 30% del total del artículo. Las fibras se listarán ordenadas de mayor a menor porcentaje. Se puede emplear el término “otras fibras” cuando estas representan menos del 10% del total. Se ha de colocar una etiqueta de conservación por cada componente que lleve el artículo.
  • Los símbolos de conservación. Aunque no son obligatorios, se recomienda su inclusión en la etiqueta. Sin embargo se ha de tener en cuenta que son cinco los sistemas de símbolos básicos empleados en el etiquetado: El japonés, el canadiense, el europeo, el americano y el de gintex. Siendo el más internacional este último.

Adicionalmente puede llevar otra información como puede ser el número o nombre del modelo, color, código de barras.

Etiqueta de marca

Etiqueta principal

Main label

Etiquetas principal

La etiqueta de marca es la etiqueta que identifica la prenda con la marca. Por tanto lleva el nombre de la marca y/o el logo. Se cose en el interior de la prenda en una zona visible. Aunque normalmente se cose directamente con un pespunte a lado y lado de la etiqueta. Si no queremos que el pespunte traspase al exterior de la prenda se puede emplear otro tipo de etiqueta doblada que se inserta en la costura.

En ocasiones se incluye la talla en esta etiqueta para no colocar otra adicional con la talla.

Etiqueta de talla

Size label

Etiqueta de talla 2

 La etiqueta de talla identifica la talla a la que corresponde la prenda. Este tipo de etiqueta si bien es recomendable incluirla sólo es obligatoria en algunos países. Por lo que sólo lleva información sobre la talla y la marca. Se suele colocar cosida a la talla principal.

Etiqueta de cartón

Hang tag

Etiqueta de carton

Es la etiqueta que identifica el modelo con la marca. Por lo que es la de mayor tamaño de todas las etiquetas que lleva la prenda. Suele ser de material rígido, cartón, plástico, de piel, etc. Se coloca colgada en el exterior de la prenda. Además de la marca y/o el logo lleva información adicional como la de la talla, código de barras, color, etc…

Etiqueta especial

Special label

etiqueta especial

Contienen información remarcable del producto. Con la misma se quiere dar mayor relevancia a la prenda. Son por ejemplo etiquetas especiales las que informan de que la prenda es 100% seda, Pura lana, Algodón orgánico, etc…

Etiqueta bandera

Flag Label

Etiqueta bandera

Se trata de una pequeña etiqueta con la marca o el logo y se utiliza como característica de diseño. Se suele coser en el exterior de la costura lateral.

 

Las etiquetas se han de colocar en la prenda siguiendo las indicaciones del Manual de Calidad o el Manual de Etiquetado. O en ocasiones especiales, según lo descrito en la Ficha Técnica.

 

Si quieres recibir notificación de nuevas publicaciones suscríbete a seampedia.com

unete a seampedia

 

Esta es una web de uso profesional.
Para poder hacer un comentario es necesario que te registres. Hacerlo es gratuito y te llevará apenas unos minutos. Sólo tienes que hacer clic en Únete a seampedia.

únete a Seampedia


Seampedia logo simple