Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

bloc de notas

La discreción del Técnico de Moda

El Técnico de Moda es un profesional discreto en esta industria. Su papel, como el de otros profesionales, es imprescindible para que el producto llegue a la tienda. Pero su capacidad de influir en la organización ha ido perdiendo peso. En los últimos años el componente técnico y de calidad ha perdido importancia para ganarla en el diseño y, sobre todo, el precio. Podemos decir que hoy en día el precio se ha convertido en el valor determinante de un modelo.

La importancia del precio

icono 1b

Debido también a la importancia del precio otro de las evoluciones que ha vivido la industria en los últimos años ha sido el de la deslocalización de la producción. Ya no es la empresa quien lleva a cabo la producción de un modelo sino que la hace a través de la contratación de un proveedor ajeno a la organización. Esto ha supuesto que una parte muy importante del desarrollo y producción del modelo haya pasado a ser responsabilidad del proveedor. Lo que ha comportado otro cambio más. El de la transferencia de este conocimiento de la empresa al proveedor. Cosecuencia de lo cual la empresa ha perdido en gran medida este conocimiento.

Evolución y futuro del Técnico de Moda

Evolución y futuro del Técnico de Moda

Sin embargo tengo la impresión de que el futuro de la empresa de moda pasa por añadir valor a la prenda para diferenciar su marca. Y que para poder conseguirlo va a necesitar recuperar esos conocimientos. Recuperar valores como el de vestibilidad, confortabilidad de la prenda, calidad de acabados, etc. Por lo que no es extraño pensar que estos cambios van a requerir un cambio en la posición que el Técnico de Moda ocupa en la empresa. Así como una mayor exigencia de profesionalidad del mismo.

Estos valores y nivel de exigencia podrán ser alcanzados en gran parte mediante la aportación de los profesionales que actualmente estamos trabajando en la industria. Pero esa es una parte, la otra ha de venir de parte de la organización. Ya sea porque ésta entienda el rol de cada profesional dentro de la empresa. O porque entienda las necesidades que ha de seguir el producto en cada etapa de su desarrollo hasta llegar a la tienda.

Un granito de contribución

Un granito de contribución al Técnico de Moda

Quizás me equivoque en mi análisis y no deje de ser tan parcial como la de otros. Pocas voces oigo sobre el valor de la aportación del Técnico de Moda a la industria. Empezando por la de los propios Técnicos. Y precisamente por esa necesidad de visibilidad y de cambio es la que me ha llevado a explicarme. Sea este un pequeño granito de contribución.

Si quieres recibir notificación de nuevas publicaciones suscríbete a seampedia.com

unete a seampedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Seampedia logo simple