Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

bloc de notas

Impresión digital

Impresión digital

Hace unos días llamaba mi atención un artículo de Roland en el que presentaban la impresora digital Texart RT-640M. Una impresora de gran formato con la que se puede tanto imprimir directamente sobre tejido como también por sublimación. Roland Iberia dispone de impresoras orientadas a varios sectores: comunicación visual, decoración de objetos, impresión sobre materiales rígidos de gran formato, rotulacion y etiquetado con dispositivos de impresión y corte así como impresoras para la impresión digital textil.

Así que me puse en contacto con ellos y a los pocos días me atendieron muy amablemente en su sede de Cerdanyola. Estuve hablando con Encarna Luque responsable del desarrollo de negocio de tintas y textil. Lo que me explicó sobre impresión digital textil fue muy interesante y didáctico.

Impresión digital visita a Roland

 

Tipos de tintas para la impresión digital textil

Cada gama de impresoras utiliza un tipo de tinta en función del sector u aplicación al que va dirigida. En el caso de Roland dispone de tintas ecosolventes para materiales flexibles de cartelería y rotulación, UV para la imprimir directamente sobre objetos rígidos, base agua orientadas a decoración de interior y tintas de dispersas de sublimación para impresión textil.

La impresión digital en general utiliza diferentes tipos de tintas en función del soporte a imprimir y la aplicación posterior del trabajo impreso. En el mercado encontramos una gran variedad de clasificación de tintas en función de su composición y aplicaciones para las que van destinadas.

En este artículo nos centraremos en comentar acerca de las tintas utilizadas para la impresión digital textil. Podemos distinguir, sin entrar en detalles técnicos, los siguientes tipos de tinta y los materiales compatibles con ellas (*):

Impresión digital. Tintas para impresión digital textil

Las tintas dispersas, reactivas, ácidas y pigmentadas son utilizadas para imprimir directamente sobre los tejidos con los que son compatibles y requieren de diversos procesos de post-impresión para que la tinta quede fijada al tejido y consiga la máxima viveza de color.

Tintas para sublimación

  • Las tintas de sublimación necesitan utilizar un medio intermedio: “Papel de sublimación” en el que se imprimirá la imagen.
  • Una vez imprso el estampado será transferido al tejido mediante calor y presión.
  • Dado que no existe la tinta blanca de sublimación, esta técnica se utiliza siempre en tejidos blancos o de colores muy claros.

Una gran ventaja de la tinta de sublimación es su facilidad de manipulación y la gran resistencia de las impresiones al roce y al lavado, teniendo como punto débil que los colores se degradan más rápidamente ante la exposición continua a los rayos ultravioleta del sol, por lo que no son aconsejadas en aplicaciones de cartelería exterior de larga duración. Al ser tintas base agua con mínimos porcentajes de disolventes se consideran tintas sostenibles cuidadosas con el medio ambiente.

Tintas ácidas y reactivas

En el caso de la impresión digital con tintas acidas o reactivas:

  • El tejido impreso debe ser vaporizado, lavado y secado para tener el producto acabado
  • La tinta se fija sobre el mismo tejido.

Tintas dispersas

Dependiendo de su aplicación final y del tipo de tinta en concreto puede ser suficiente con:

  • Aplicar calor después de la impresión para conseguir el fijado de la tinta y los colores finales.
  • En aplicaciones de moda se recomienda su lavado y secado para eliminar excendentes de tinta en el tejido.

Tintas pigmentadas

Las tintas pigmentadas son compatibles con una gran mayoría de materiales.

  • Necesitaran de calor para conseguir fijar la tinta al tejido.
  • Yy en ocasiones de aplicación de post-tratamientos para conseguir mayor durabilidad de la impresión.
  • O protecciones adicionales en tejidos más técnicos.

El hecho de poder imprimir sobre la mayoría de tejidos con tintas pigmentadas de una forma bastante sencilla las está haciendo muy populares y se espera una alta demanda de su uso a medida que los fabricantes de tintas vayan consiguiendo perfeccionar su formulación y reduciendo costes.

Recordar que la impresión digital textil, aunque muy sencilla y de fácil implantación necesita también conocer los detalles sobre los posibles pre-tratamientos del tejido antes de ser impreso así como de tratamientos de post-impresión. Ambos orientados a conseguir la máxima definición en detalles, viveza de color y duración de la imagen impresa según su aplicación final

En el caso de Roland, se ha orientado desde hace años a la impresión por sublimación en tejidos de polyester por ser la técnica más sencilla y fácil de implementar por las empresas que desean estampar tejidos en tiradas cortas y con alto nivel de personalización.

 

Tipos de impresión digital

Impresión digital

Podemos hacer multitud de segmentaciones para definir la impresión digital textil, en este artículo optaremos por una forma sencilla que nos permita tener una idea clara de las diferentes opciones que podemos encontrar.

La impresión digital textil la podemos hacer:

  • Impresión directa, se imprime el tejido directamente:

a.       DTF (Direct To Fabric): se imprime sobre rollos de tejido normalmente blancos o colores crudos o bien sobre piezas ya precortadas.

b.      DTG (Direct To Garment): se imprime directamente sobre la pieza confeccionada (ejemplo la impresión de camisetas), pueden ser de colores claros u oscuros, en el caso de materiales oscuros se realizará primero la impresión de la tinta blanca.

  • Impresión indirecta, se imprime sobre papel de sublimación y después se transfiere al tejido que debe tener un algo porcentaje de polyester. Debemos comentar que los fabricantes de tintas y papeles están trabajando para conseguir realizar la impresión por transferencia también tejidos de algodón.

a.       Sublimación en formato: el papel de sublimación está precortado normalmente en hojas DIN-A4 o DIN-A3Plus y las impresoras utilizadas son de sobremesa

b.      Sublimación R2R (Roll to Roll): el papel de sublimación está en rollo y suelen ser impresoras de gran formato de hasta 3.2mt de ancho de impresión.

Combinando el tipo de impresión con los tipos de tintas tenemos:

  • Impresión Directa:
    • DTF: puede utilizar todos los tipos de tinta.
    • DTG: utiliza tinta pigmentada siendo necesario el uso de primer cuando imprimimos con tinta blanca.
  • Impresión Indirecta:
    • Se realiza con tinta de sublimación, aunque los nuevos desarrollos de tinta y papel están haciendo que otros tipos de tintas puedan ser utilizados en un futuro.

Impresión Digital Textil Directa

Como hemos dicho la impresión se hace directamente sobre el tejido y no requiere del empleo del papel de sublimación.

Con este método en el caso de imprimir rollos de tejido (DTF) debemos tener en cuenta

  • Si el tejido que vamos a imprimir es elástico o no:
      • En el caso de ser elástico deberemos tener en cuenta que el arrastre del tejido debe realizarse evitando su estiramiento. En este caso el sistema más utilizado es el de cinta transportadora adhesiva. El tejido se adhiere a la superficie de la cinta que lo arrastra sin estirarlo para tener una correcta calidad de impresión.
      • En el caso de no ser elástico y ser un tejido con cuerpo podemos decir que la mayoría de impresoras de gran formato para textil podrán imprimirlo.
  • Si el tejido es muy fino, semi-transparente o con trama muy abierta:
      • Si es de trama abierta, muy fino o semitransparente será necesario que nuestra impresora de gran formato tenga una canal bajo la zona de impresión para recoger la tinta que atraviesa el material y evitar que manche el resto del tejido.
      • En caso contrario en tejidos de trama cerrada no será necesario tener esta canal de recogida de tinta.

 

La impresión digital textil directa puede utilizar cualquier tipo de tinta y según la tinta utilizada se realizará el proceso de fijación.

Recordemos que las tintas ácidas, reactivas requerirán de lavado, vaporizado y secado tras la impresión.

Las tintas pigmentadas y las dispersas (en general) sólo necesitan calor para fijar la tinta y para conseguir la máxima viveza de color.

 

La aplicación de calor se puede realizar mediante sistema de infrarrojos en línea o bien mediante calandras. En determinadas aplicaciones de moda o decoración interior los impresores lavan las impresiones realizadas con tinta dispersa o pigmentada para eliminar sobrantes de tinta.

Las aplicaciones son múltiples y variadas y cada impresor escogerá la impresora y tinta más adecuada a los servicios que desee ofrecer a sus clientes.

Impresión Digital Textil Indirecta

La impresión digital se hace sobre papel de sublimación. Una vez impreso el estampado se transfiere al tejido mediante calandra (si es en rollo) o mediante plancha de presión y calor si el papel y el tejido han sido cortados previamente. Se ha de tener en cuenta que la imagen impresa en el papel se ha de hacer en “espejo” para que al ser transferida quede orientada correctamente.

Impresión sobre papel para sublimación

 

La impresión digital indirecta por sublimación es una de las más empleadas en la estampación textil por su facilidad de uso, rápida implementación y reducido coste de inversión comparada con otras técnicas de impresión digital textil.

Su utilización está muy extendida en moda y ropa deportiva por el alto grado de personalización de diseños y por su alta resistencia a los lavados.

Esta ha sido la tecnología adoptada por Roland desde hace años y que ahora complementa con la Roland RT-640M dual capaz de imprimir sobre papel de sublimación o de forma directa sobre determinados tejidos de polyester ofreciendo una gran versatilidad al usuario en un único dispositivo de impresión.

Actualmente existe una amplia gama de tipos de impresoras por sublimación. Los elementos que diferencian un tipo de otra son los siguientes:

Formato de la impresora

El formato de la impresora determina el ancho de los tejidos que se podrán estampar si trabajamos con rollos y el nivel de productividad así como la reducción de mermas si trabajamos con piezas de tejido ya pre-cortadas.

Podemos encontrar impresoras de sobremesa orientadas a personalización de pequeñas piezas y objetos. En general la impresión textil para la confección requiere impresora con ancho mínimo entre 1.44 y 3.2 metros siendo muy populares 1.6 y 1.8mt. Las impresoras de 3.2mt están orientadas principalmente a aplicaciones de decoración interior para cortinas o ropa de cama.

 

Velocidad de impresión y producción

La velocidad de impresión expresa los metros cuadrados o lineales que la impresora puede imprimir en una hora y varia entre los diferentes modelos del mercado. En el caso de Roland la velocidad de impresión de su serie Texart está entre 15 y 60 metros cuadrados.

 

Resolución de impresión

La resolución de impresión digital viene dada por la cantidad de puntos por pulgada (DPIDots Per Inch). Puntos de tinta que la impresora puede reproducir en una pulgada.

Cuanta más alta es la capacidad DPI mayor será la definición de impresión, habiendo también otros factores que afectarán a la calidad final como es el uso del adecuado perfil de color (ICC) para el papel de sublimación y tejido sobre el que se sublimará.

Este valor suele estar inversamente relacionado con el de la velocidad de impresión. Es decir a mayor resolución menor velocidad.

Los estándares de resolución de impresión se encuentran entre los 360, 600 y los 1200, 1400dpi.

 

Numero de colores y cabezales

Tintas para imprimir en textil para la industria de la moda

Otro factor que influye en la calidad de impresión es el número de colores y cabezales con los que puede trabajar la impresora. La configuración básica es 4 colores CMYK pero hay impresoras que pueden cargar colores adicionales, colores flúor y colores lights.

En el caso de las máquinas Roland, Encarna me explicó que pueden utilizar hasta 8 cartuchos de tinta utilizando las configuraciones:

  • Combinando los cuatro colores básicos Cyan, Magenta, Amarillo y Negro en configuración 2 x CMYK consiguiendo así la máxima velocidad de producción.
  • Los colores básicos CMYK + Violeta + Naranja + Light Cyan y Light Magenta, consiguiendo así la mayor gama de colores imprimibles gracias al Violeta y Naranja y unos degradados suaves y continuos gracias al Light Cyan y Light Magenta
  • Con los colores básicos CMYK + Violet + Naranja + Fluor Rosa + Fluor Amarillo consiguiendo así una gama extendida de colores con efectos y matices fluor muy apreciada en la estampación de ropa deportiva.

Para tener en cuenta

Estos son los aspectos técnicos básicos que diferencian un tipo de impresora digital de otra. Conocerlos nos permite evaluar un Proveedor de otro a la hora de decidir quien nos va a hacer nuestro estampado. Valorar los diferentes aspectos de impresión que nos puede ofrecer y escoger el que mejor se ajuste a nuestros requerimientos.

De las explicaciones de Encarna en Roland me pareció especialmente interesante este último aspecto que hemos explicado. El de las diferentes tipos de tintas que se pueden combinar y como estas pueden afectar al resultado final.

Hablamos también de otros aspectos de la impresión. De los diferentes tipos y calidades de papel sublimación y de papel de absorción. Cómo estos afectan al trabajo final. De cómo identificar defectos de impresión y a que pueden ser debidos, incluido el famoso efecto gosth. Por ser aún bastante extenso lo que nos queda por explicaros lo dejamos para un próximo artículo que publicaremos pronto.

Mantente informado, recibe nuestra Newsletter

¿Buscas un proveedor? Mira aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Seampedia logo simple