bloc de notas, Ficha técnica, Desarrollo de modelo

¿Ficha Técnica en moda, que és?

¿Ficha Técnica en moda, que és?

Autor

Belu Chi

Ficha Técnica en moda: ¿qué es y por qué usarla?

Lo sé. A la mayoría de los diseñadores no les gusta nada hacer Fichas Técnicas. Para ellos (¿tal vez tú?), las Fichas Técnicas son la última tarea que quieren afrontar. Pero tienen que hacerlo.

Ahora, imagina esta situación: eres un chef profesional. Trabajas para un conocido restaurante. El nuevo menú incluye un plato llamado “Spezzatino” (¡que por cierto existe!, es un plato italiano). Y esta es la primera vez que lo haces. Ahora imagina que estás en la cocina, listo para preparar el plato, pero no tienes instrucciones sobre los ingredientes ni de cómo hacerlo. Solo tienes una foto y algunas notas sueltas. ¿Cuántas veces necesitarías hacer el plato para que quede correctamente hecho?. ¿Cuánto tiempo y dinero gastarías en ese proceso?

Eso es lo que sucede cuando no trabajas con Fichas Técnicas. La comunicación es deficiente y esa es la fuente de muchos problemas. Y lo que es peor, muchas fábricas no te tomarán en serio y hasta rechazarían trabajar contigo.

Ficha Técnica

Una Ficha Técnica es la «receta» para hacer tus diseños con precisión.

La Ficha Técnica te permite producir tus diseños en cualquier lugar, en cualquier momento, asegurándote de que el producto final sea exactamente lo que deseas. Cuando una Ficha Técnica se realiza correctamente, ahorras tiempo en el proceso de desarrollo, mantienes la producción en ritmo y también proporciona las bases para el control de calidad de los productos terminados.

La Ficha Técnica es un documento con toda la información necesaria para convertir una idea en un producto real y luego reproducirlo de forma consistente

Ficha Técnica en moda

Propósitos y Beneficios

Los principales propósitos de trabajar con Fichas Técnicas son:

  • simplificar el proceso de desarrollo, disminuyendo la cantidad de prototipos hasta lograr el resultado deseado
  • proporcionar la base para una producción fluida, manteniendo la consistencia del producto desde el principio hasta el final
  • establecer los parámetros para la inspección y aprobación final de la producción Otro gran beneficio de usar Fichas Técnicas es que mantienen tu trabajo y el de tu proveedor bien organizado.

Como resultado, hay menos errores y todos ahorran dinero y tiempo.

Cómo y Quién las Usa

Tan pronto como lances un nuevo diseño para el desarrollo de un prototipo, también debes enviar una nueva Ficha Técnicas. La información allí servirá para varios departamentos y en diferentes etapas. Y, de alguna manera, todos aportan para completarla correctamente.

Las Fichas Técnicas se utilizan entre:

  • diseñadores y el equipo de desarrollo y producción (incluidos los patronistas (o modelistas) y los técnicos)
  • equipo de desarrollo y producción y proveedores (o comerciantes)
  • proveedores y fabricantes (incluyendo todos los procesos involucrados como impresión, lavados, tinte, planchado, etc.)
Ficha Técnica en moda

Al final del proceso de desarrollo, se aprueba la muestra para su producción en cantidad. En este momento, la Ficha Técnica debe estar completa y lista para ser consultada durante la etapa de producción.

Hoy hemos hablado sobre qué es una Ficha Técnica, las razones y los beneficios de usarla, y cuándo y quién la usa.

En el siguiente artículo, veremos el tipo de información que necesitas incluir en una Ficha Técnica. ¡Quédate cerca!.

Cheers, Belu

SEAMPEDIA y ABCSEAMS se unen en FASHION NERD LAB, una plataforma para el conocimiento de la industria de moda.

Y nos estrenamos con un curso online

Ficha Técnica en moda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete

Date de alta gratis y recibe los artículos en tu email.