Desarrollo de modelo

El producto como estrategia para la imagen de marca

El producto como estrategia para la imagen de marca

Autor

Maunel Riobo

Profesional de la moda multidisciplinar

El producto como estrategia para la imagen de marca

Todos conocemos una marca de moda española con éxito internacional que no utilizó ningún medio publicitario en su camino al éxito. Estamos hablando de Zara y aunque parezca un fenómeno inexplicable. Es un hecho sorprendente y cierto.

Pero esto no quiere decir que haya estado exenta de estrategias de mercado. Destacan especialmente las Estrategias de producto que a su vez engloban otras como la Estrategia de precios, Estrategia de posicionamiento o las de emplazamiento.

Otras marcas de ese momento como Benetton por ejemplo, crearon controversia y dieron que hablar con las campañas explosivas de Oliviero Toscani y seguramente fueron parte de su éxito. Pero Zara se ha diferenciado porque su expansión ha sido como una mancha de aceite que ha calado en el mercado con un simple boca a boca y sin hacer aspavientos.

El boca a boca es una técnica antigua que ha vuelto a ponerse de moda. Recientemente tenemos el caso de UniqloPrimark y además lo hacemos casi sin darns cuenta gracias a la tecnología con nuestro smartphone y las redes sociales.

Parece que las recomendaciones de bloggers y opiniones de usuario nos dan la confianza necesaria para comprar. Porque sabemos la opinión de quienes han comprado el producto antes. Se puede hacer mucho ruido en redes para llegar a nuevos clientes. Pero hazte una pregunta.

¿Qué influyó en la opinión de una persona para que aconseje un producto?

Hay diferentes razones, pero una de las principales reside en el producto en sí mismo. Para reforzar la imagen de marca podemos apoyarnos en las Estrategias de producto. Que son clave para fidelizar al cliente, afrontar los retos del mercado y la competencia.

¿Qué productos voy a crear para que mi cliente se sienta feliz y cómo lo haré?

Para empezar, podemos observar a nuestro público objetivo, escucharle y comprender lo que necesita, para después imaginar qué podemos ofrecerles para mejorar su vida.

El objetivo de las estrategias de producto es poner el producto en el lugar correcto al alcance de los consumidores correctos. Esto se consigue analizando sus hábitos de consumo y estilo de vida.

El producto como estrategia para la imagen de marca

Pensar estratégicamente

Cuando hayamos analizado la situación podremos definir las acciones para atraer al cliente, crear buena imagen, buen producto y a la vez ganar dinero.

Es un tema largo de explicar, pero al menos quiero dar ideas de algunas estrategias importantes, por ejemplo la Estrategia de precios. El precio debe estar presente en la mente del departamento de diseño durante todo el proceso igual que la creatividad, porque afecta a todo. Desde materiales a tipo de distribución…etc.

Otra opción es la Estrategia de nuevas líneas de producto para dar opciones de compra. Además, podríamos también convertir la experiencia de compra en algo diferente tratando con mimo el servicio al cliente ola apariencia de todo lo que envuelve al producto como pueden ser los escaparates, merchandising o packaging.

Estrategias por estacionalidad que pueden aplicarse en fechas concretas como la Navidad y ventas cápsula con productos Limited edition mensualmente, anual o cuando se proyecte.

Crear nuestro Unique Selling Point, esa prenda que nos define o ese algo inexplicable que nos diferencia de los demás, por ejemplo, un patronaje impecable que hace nuestras prendas confortables y nos sientan tan bien que volvemos a repetir todas las temporadas.

¿Quién no se compra siempre los mismos jeans porque le quedan perfectos?

Imagen de marca vs producto

El mercado está cambiando muy rápido y esto afecta a todos los ámbitos de la empresa. Los conceptos cambian y las marcas necesitan destacar y diferenciarse de la competencia. Las empresas deben ser flexibles en su forma de pensar y disciplinados en su forma de hacer. Una marca sirve para identificar el producto, es el seguro que garantiza la calidad para que confíen en nosotros y es un conjunto de elementos que expresan los que queremos comunicar.

Podemos generar confianza y fidelidad a través de Estrategias de marketing que son el camino para crear nuestro storytelling, expresar valores, desarrollar una buena comunicación o posicionarnos. Igual de importantes son las Estrategias digitales y las estrategias de nuevas formas de distribución. Tenemos muchas opciones diferentes a nuestro alcance.

Pero a través del producto tambiénsepueden transmitir valores, interacciones para que los clientes vuelvan y crear una relación emocional positiva.

Como profesional que ha estado involucrado en el desarrollo de producto, lo que pienso es que una prenda se tiene que vender por si sola colgada en una percha y después todo lo demás será bienvenido.

Autor

Maunel Riobo

Este es el próximo curso dado por Manuel Riobo dónde explicará mucho más ampliamente Diseñar Producto como estrategia de imagen de marca..

Identidad de marca

Cómo trabajar la identidad de marca en todos sus aspectos,  desde la estrategia de empresa hasta el diseño de producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete

Date de alta gratis y recibe los artículos en tu email.