Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

bloc de notas

El hilo de coser, ese modesto partner

El hilo de coser es un componente modesto de la prenda. Su coste es muy modesto con respecto al total de la prenda. Apenas representa un 1 ó 1.5% del total del consumo de materiales. En cambio su aportación al resultado final de ésta es mucho más importante. Una adecuada elección del hilo de coser es decisiva para obtener un buen acabado. Veamos cómo.

Las propiedades del hilo influyen directamente en la costura. En primer lugar se ha tener en cuenta la resistencia del hilo. Esta característica junto con el número de hilo y el tipo de puntada hacen que una costura sea más o menos resistente. De la misma manera un el hilo de coser puede aportar mayor o menor elasticidad, o mayor o menor confortabilidad a la costura. Otra característica importante es la regularidad y facilidad de costura de el hilo de coser. Éstas harán que el pespunte obtenido sea más regular y que no se produzcan roturas en el proceso de costura.

Del hilo también se han de tener en cuenta su resistencia o no a la tintura, a los químicos o al encogimiento.

Las propiedades del hilo de coser le vienen dadas por su composición, estructura y tipo de acabado final.

Su composición depende del tipo de fibra o fibras empleadas en su elaboración. Las cualidades y características de la fibra serán transferidas al hilo. Siendo las fibras más comúnmente empleadas: el algodón, la seda, el poliéster y la poliamida.

La estructura del hilo también le confiere propiedades. La estructura es la forma en que las fibras se organizan entre sí para formar un filamento. Esta puede ser de un solo cabo, multifilamento, de fibra cortadahilo recubierto o hilo texturizado.

 

El hilo de coser thread sewing

 

Y si estos filamentos forman un hilo sencillo de un sólo cabo torcido, retorcido con la suma de varios cabos o cableados con la suma de varios hilos retorcidos.

El hilo de coser torsion y retorsion

 

El hilo de coser thread sewing torsion hilo twist singling reverse thread

 

Y por último el tipo de acabado son muy variados pero los principales son los de blanqueo, mercerizado, gaseado, lubricante o parafinado.

Si quieres recibir notificación de nuevas publicaciones suscribete a seampedia.com

Unete a Seampedia V2

Esta es una web de uso profesional.
Para poder hacer un comentario es necesario que te registres. Hacerlo es gratuito y te llevará apenas unos minutos. Sólo tienes que hacer clic en Únete a seampedia.

únete a Seampedia


Seampedia logo simple