Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

bloc de notas

Quien es quien en el desarrollo de una colección

En el desarrollo de una colección intervienen diferentes profesionales. Empezando por su planificación y creación, pasando por su desarrollo hasta llegar a su producción y distribución. Independientemente de la organización propia de cada empresa y como se estructura hay ciertos perfiles profesionales que son iguales en todas ellas. Actualmente la mayoría tienen integrada en su propia organización la creación y desarrollo de la colección pero la producción la contratan a otra empresa.

Dentro de la empresa se dan tres grandes áreas de trabajo en el desarrollo de una colección. Por un lado esta Compras cuya misión es establecer que se va a vender y como se va a suministrar. Por otro Diseño que es quien hace toda la parte creativa del producto. Y en tercer lugar esta Desarrollo de Producto cuya misión es hacer el desarrollo técnico del modelo. Fuera de la empresa trabaja el Proveedor, es decir la empresa a la que se le compra la producción del producto.

 

Quien es quien en el desarrollo de una colección

Compras

Antes de empezar el desarrollo de una colección propiamente dicho en Compras se planifica el plan de compras de la temporada. En el mismo se establecen las diferentes categorías de producto, cantidades, calidad, precio y fecha de entrada en tienda. Una vez elaborado el plan Compras se encarga del aprovisionamiento del producto para mantener el nivel de ventas en las tiendas. Los profesionales involucrados en Compras son:

Planner: Su misión es la de recoger y analizar los datos de ventas de cada modelo. Una vez obtenidos estos datos elabora los presupuestos de ventas, margen comercial y plan de entrega y rotación del producto.

Allocator: Es la persona de enlace entre la central y la tienda. Hace un seguimiento diario de la tienda y gestiona su aprovisionamiento. Se encarga de supervisar que la tienda implementa las disposiciones de la central.

Comprador: Es el profesional encargado de aprovisionar el producto según el plan de compras. Ya sea mediante producto terminado, es decir comprando su producción a un Proveedor. O gestionando la compra y entrada de los insumisos para hacer la producción en la empresa. En el caso de la compra de producto o prenda terminada el Comprador ha de garantizar un precio de compra dentro de los márgenes de la empresa. Compras también ha de hacer el seguimiento del cumplimiento de las especificaciones de compra del modelo.

 

Diseño

Diseño es quien hace la parte creativa de desarrollo de una colección. Según el target dado por la empresa y siguiendo las especificaciones de Compras. Los profesionales involucrados en diseño son:

Diseñador: Diseña el modelo siguiendo las tendencias de moda. Crea el modelo y hace el seguimiento de su desarrollo hasta su aprobación para producción. Valida el diseño del modelo.

Diseñador gráfico: Su misión es la de llevar a cabo los diseños gráficos de la colección. Principalmente diseña los estampados y posicionales de la colección. También puede encargarse del diseño de las etiquetas y packing.

 

Desarrollo de producto

Es quien hace el desarrollo técnico del desarrollo de una colección y su seguimiento hasta acabar la producción. El desarrollo técnico comprende el patronaje,  confección y aseguramiento de cumplimiento de los estándares en el producto.

Los profesionales involucrados son:

Patronista: El patronista es quien hace el desarrollo del patrón del modelo y la ficha técnica para su producción. Asegura que la prenda cumpla con las condiciones de vestibilidad para el cliente objetivo de la empresa.

Maquinista: Es quien hace la confección de la muestra siguiendo las instrucciones del patronista. Ha de elaborar una muestra que cumpla con las medidas y requerimientos dados en la ficha técnica. Hace las anotaciones de corrección de confeccionabilidad de la prenda.

Técnico de calidad: Es quien hace el seguimiento del desarrollo técnico del modelo cuando se trabaja en prenda acabada, medidas, confección y estandares de calidad. El seguimiento lo hace a lo largo del desarrollo del modelo y en algunas empresas también de parte de la producción.

Inspector: El inspector supervisa la producción para confirmar que se corresponde con los requisitos del modelo, color y cantidades por talla y condiciones de empaquetado. Es quien aprueba o no la producción. El inspector puede formar parte de la empresa o trabajar para una empresa tercera a la que se le encarga la inspección.

 

Proveedor

Es el encargado de llevar a cabo la producción del modelo sin formar parte de la empresa. Compra o fabrica el tejido y todos sus componentes y hace su confección.

Profesionales implicados en el desarrollo del modelo por parte del proveedor están:

Merchandiser: Negocia con el Comprador el precio y las condiciones de compra del producto. Hace el seguimiento de desarrollo y producción del modelo. Es la persona de contacto entre el proveedor y la empresa.

 

A titulo de resumen:

seampedia profesionales de una colección

Si quieres recibir notificación de nuevas publicaciones suscríbete a seampedia.com

unete a seampedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Seampedia logo simple