Organización

Derecho y Moda una ventaja

Derecho y Moda una ventaja

Derecho y Moda una ventaja

Autor

Pompili Roiger

¿Por qué tener un abogado en tu equipo si eres un diseñador o una empresa de moda? Existen muchos mecanismos de protección que el derecho le ofrece a la moda y los creadores de la moda deben aprovecharse de ellos. Es el fashion lawyer quien hace que esto ocurra. Publicaré varios artículos sobre Derecho de la Moda con la intención de proporcionar varias herramientas jurídicas que favorecen al sector y participes de la moda. ¡Vamos a ello!

 

FASHION LAW

El Fashion Law o Derecho de la Moda es la rama jurídica del derecho especializada en prever, proteger y ayudar a los individuos que forman parte del sector de la moda, lujo y belleza, no tan solo a diseñadores o diseñadoras emergentes que empiezan su carrera profesional, pequeñas empresas o multinacionales, sino también a otros participantes de la industria como proveedores, consumidores, modelos, influencers, bloggers, organizadores de eventos, etc…

Una gran parte de los mecanismos de protección que ofrece esta rama del derecho son los relacionados a la propiedad industrial e intelectual, es decir, marcas, diseños, patentes, derechos de autor o el know how, que, acompañados al derecho mercantil, el derecho penal, la contratación, las relaciones laborales y la planificación fiscal ofrecen a quien crea moda una protección más completa de su obra. Las nuevas tecnologías, la ética social, la sostenibilidad ambiental o la privacidad y protección de datos inciden igualmente en el mundo contemporáneo de esta industria para lograr una visión más completa de todo el proceso de la moda, desde su creación, su consumo y su descarte.

Sin olvidar que todo esto va de la mano del derecho de la competencia y del derecho de la publicidad, principalmente en redes sociales e Internet, y de los   derechos de imagen, la cesión de estos y del control de la propiedad de contenido versus la libertad de expresión, la lista es exhaustiva.

En definitiva es una especialidad jurídica que engloba todas las disciplinas del derecho que se vinculan con la industria de la moda. En este primer artículo hablaremos sobre marcas, uno de los activos intangibles más importantes para los profesionales o empresas de la industria de la moda.

 

algorithm 3859549_1920 Derecho y Moda una ventaja

 

MARCAS

 ¿Qué es una marca?

El artículo 4 de la Ley de Marcas establece que “Podrán constituir marcas todos los signos, especialmente las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos, a condición de que tales signos sean apropiados para: a) distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas y b) ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular.[…]”.

Es decir, una marca es un signo distintivo que puede reproducirse de forma clara y que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa frente al resto de sus competidores en el mercado.

 

¿Qué tipos de marcas se pueden registrar?

Existen variedad de marcas en el mercado que pueden registrarse:

  • Marcas denominativas: formadas exclusivamente de elementos verbales como por ejemplo Zara.
  • Marcas figurativas: formadas únicamente de elementos gráficos como por ejemplo el logo de Hollister o el logo de Loewe.
  • Marcas mixtas: aquellas marcas formadas por elementos verbales y figurativos como por ejemplo la marca de Dockers Levi’s.
  • Marcas tridimensionales: aquellas marcas en las que se protege la forma del producto o envase, incluyendo los elementos gráficos y verbales de estas, como por ejemplo la caja azul de Tiffani & Co.
  • Marcas de posición: son aquellas marcas que protegen la ubicación concreta en la que se coloca el signo en el producto, como por ejemplo las famosas suelas rojas de Christian louboutin.
  • Marcas patrón: compuestas solo por un conjunto de elementos que se repiten sistemáticamente, es decir, estampados, por ejemplo el clásico estampado de cuadros de Burberry.
  • Marcas no convencionales: como las marcas de color, marcas sonoras,  marcas de movimiento, marcas multimedia y hologramas.

Esta clasificación, si es de tu interés, ha sido extraída del Capítulo 1 del libro Fashion Law, Derecho de la Moda, dirigido por Enrique Ortega Burgos, Editorial Thomson Reuters Aranzadi, primera edición 2018.

Esta clasificación, si es de tu interés, ha sido extraída del Capítulo 1 del libro Fashion Law, Derecho de la Moda, dirigido por Enrique Ortega Burgos, Editorial Thomson Reuters Aranzadi, primera edición 2018.

 

¿Dónde se registran las marca?

Territorialmente existen diferentes tipos de registros de marca. Se puede solicitar el registro de una marca a nivel español frente a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La cual brinda una protección a nivel nacional.

Si la intención es registrar una marca a nivel europeo esta se solicitará frente la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) con un alcance y protección a nivel europeo.

O bien, se puede optar por el llamado registro internacional de la marca. Que con un único procedimiento se puede solicitar el registro de una marca a aquellos países que se elijan. Siempre que estos formen parte del Sistema Internacional.

Eso sí, para un registro más viable, será necesario previamente estudiar que opción es la más adecuada para registrar la marca. Y averiguar también si esta marca comercial que quiero registrar está ya siendo usada o protegida por terceros.

 

¿Por qué es tan importante registrar una marca?

A modo de ejemplo y para que sea más fácil de entender. Si una diseñadora emergente está en el proceso de creación de su propia marca de ropa. Es preferible que cuanto antes, cree y diseñe el nombre o logo para su marca y proceda a su registro. La solicitud del registro de su marca activa el derecho que tiene como titular de la marca para dirigirse contra aquellos terceros. Que, con posterioridad a su solicitud, utilicen un símbolo o logo similar o igual al suyo.

Es decir, si un diseñador o diseñadora apuesta por registrar previamente su marca tendrá un derecho exclusivo para impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares. Con la misma marca o una marca similar que pudiera llegar a generar confusión. Debo adelantar que hay excepciones y matices que veremos en el próximo artículo.

FASHION IN LAWAutor

Pompili Roiger

FASHION IN LAW

 

Comments 4

  1. Julio Barreda

    Muy interesante especialmente para Latinoamrica donde permanentemente, se violan nombres, colores,logos, etc.

    • SeamPedia

      Gracias Julio.
      Es necesario proteger los derechos de tu marca. El valor de la marca es un intangible cuyo valor es muy importante para la empresa pero dificil de evaluar

  2. Materias textiles recicladas y sostenibilidad - Seampedia

    […] ejemplo de ello es el caso de Tejidos Royo, en su proyecto de recuperación de “denim” […]

  3. Derecho y Moda, la marca - Seampedia, sobre la industria moda

    […] modo de recordatorio en el artículo anterior respondí a ¿Qué es una marca?¿Qué tipos de marcas se pueden registrar? ¿Dónde se registran […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete

Date de alta gratis y recibe los artículos en tu email.