Organización

Derecho y Moda, la marca

La protección de la marca en la industria de moda tiene una duración inicial de diez años desde la fecha en que se solicita.

Derecho y Moda, la marca

Derecho y Moda, la marca

Autor

Pompili Roiger

 

¿Por qué tener un abogado en tu equipo si eres un diseñador o una empresa de moda? En este segundo artículo sobre Fashion Law seguiré analizando las marcas como herramientas jurídicas que favorecen al sector y participes de la moda.

A modo de recordatorio en el artículo anterior respondí a ¿Qué es una marca?¿Qué tipos de marcas se pueden registrar? ¿Dónde se registran las marcas? y ¿Por qué es tan importante registrar una marca? Hoy nos centraremos en el uso de la marca.

 

Derecho y Moda la marca

Photo by Mnz on Unsplash

Duración de la protección de las marcas

La protección que se obtiene con el registro de la marca tiene una duración inicial de diez años desde la fecha en que se solicita. A los diez años esta puede renovarse indefinidamente por períodos sucesivos de diez años.

La marca registrada puede brindar una protección indefinida para aquellas personas que la renueven cada diez años. No se trata de una renovación automática sino que tiene que comunicarse a la oficina de patentes y marcas o al organismo competente dentro del plazo fijado y pagar las tasas correspondientes.

 

 

 

Obligación de uso de la marca

Como expliqué en el artículo anterior el titular de la marca tiene el derecho exclusivo del signo registrado para su marca, pero este derecho puede extinguirse si no se cumple con la obligación de uso de la marca por su titular o un tercero autorizado (siendo este uno de los motivos de caducidad de la marca).

La falta de uso de la marca se produce cuando esta no ha sido usada durante un periodo de 5 años contados desde la fecha en que se publicó la concesión de la marca o cuando se prueba que no ha sido usada durante estos cinco años de forma interrumpida [Artículo 39 Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas].

En España y en la Unión Europea los titulares de sus marcas tienen un plazo de cinco años para comenzar a usar sus marca o bien no deben dejarla en desuso durante cinco años interrumpidos.

El uso de la marca ha de ser un uso efectivo (concepto establecido por los tribunales). Se trata de un uso continuado en el tiempo y con cierta relevancia. Y para saber si se cumple con el uso efectivo de la marca en el mercado se tomarán en cuenta varios factores.

Por todo ello a la hora de probar el uso efectivo es muy importante tener o poder recabar pruebas que puedan evidenciar que la marca ha sido usada en el mercado, ejemplo de ello son facturas, catálogos, folletos, informes o estudios de mercado, affidavits otorgados por los directivos de las empresas, un listado de distribuidores y licenciatarios autorizados, dossier de notas de prensa, planes de inversión o presupuestos, capturas de pantallas que demuestren la presencia de la marca en redes sociales, opiniones de consumidores o también hashtags [ORTEGA BURGOS, E. (2018). Fashion Law (Derecho de la Moda). Navarra: Thomson Reuters Aranzadi, p. 58-62.].

En definitiva es importante que toda esta prueba pueda demostrar la naturaleza, lugar, fecha y volumen de uso de las marcas para que no pueda darse una situación de caducidad de la marca por falta de uso.

 

dsc_9989v2Autor

Pompili Roiger

IN FASHION LAW

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete

Date de alta gratis y recibe los artículos en tu email.

Subscríbete

Date de alta gratis y recibe los artículos en tu email.

* indicates required