Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

bloc de notas

Cuantos tipos de aprobaciones se dan a un modelo?

A lo largo del desarrollo de una colección de moda se dan diferentes tipos de aprobaciones a los diferentes requisitos que ha de cumplir el modelo. Desde la aprobación de la muestra a los lapdips, prints, fornituras, etiquetas, etc.  Conoces con cuantos tipos de aprobaciones tendrás que dar para aprobar un modelo?

Con las aprobaciones se comprueban los requisitos del modelo que desarrolla el proveedor cumplen con lo acordado en la compra. Se van dando a lo largo del periodo de desarrollo. Todas han de estar dadas antes de empezar la producción. Las aprobaciones se pueden dar sobre la prenda o sobre una muestra representativa. Veamos que vistos buenos se han de pueden llegar a dar a un modelo.

 

TIPOS DE APROBACIONES

Muestra (prenda)

A 0B

Sample

Cuantos tipos de aprobaciones se dan a un modelo o a una muestar

En la muestra se comprueban los siguientes aspectos del modelo:

  • La prenda confeccionada cumple con todos los detalles de diseño especificados en la ficha técnica.
  • Que las medidas de la prenda terminada se ajustan a las solicitadas en la tabla de medidas.
  • La confección de la prenda se ajusta a lo especificado en la ficha técnica o a los estándares recogidos en el Manual de Calidad.
Comprobar:

  • Medida de pespunte
  • Resistencia de las costuras
  • Defectos de costura
  • La prenda sienta bien al vestirla. Está aplomada y se corresponde con el look planificado por diseño.
  • En caso de que la muestra este confeccionada con los tejidos y fornituras de producción se pueden hacer también las aprobaciones de estos componentes.

 

Muestra de tejido

A 0B

Fabric swatch

muestra de tejido

El proveedor envía una muestra de tejido al comprador para su aprobación. Con la muestra de tejido ha de adjuntar toda la información referente a este. Depende de la empresa esta información variará pero en general será: peso del tejido, composición  y construcción.

  • Las comprobaciones que se harán a la muestra son las siguientes:
  • Se pesa el tejido.
  • Su compos
  • LiciónLigamento
  • Color o estampado
  • Según el tipo de tejido se hace una prueba de lavado y/o planchado.

 

Carta de fornituras

A 0B

Triming Card

Carta de fornituras es una de las aprobaciones que se dan a un modelo

La carta de fornituras contiene una muestra por cada una de las fornituras especificadas en la ficha de diseño. La envía el Proveedor para que se aprueban las fornituras que se emplearan en la producción. De las fornituras se comprueba:

  • Material de la fornitura
  • Color
  • Tamaño
  • Numero
  • Resistencia

Tanto en el tejido como en las fornituras el Proveedor ha de garantizar que dichos productos cumplen con la normativa RESEARCH de productos prohibidos.

Normativa de Seguridad Infantil

A 0B

Children´s safety regulations

Normativa de seguridad infantil otra de las aprobaciones importante para la confeccion

 En el caso de la prenda sea para uso infantil, de 0 a 14 años, comprobar si cumple con la Normativa de Seguridad de la UE: “Seguridad de las prendas de vestir de niños. Cordones y cordeles en prendas de vestir de niños. Especifi caciones” (UNE-EN 14682)

Pruebas de color

A 0B

Labdips

Lab dips o muestras de color

Los lapdips son pequeñas muestras de tejido con los que el proveedor hace las pruebas de tintado en el tejido de producción. Normalmente envía unas tres opciones de tintado por cada color comprado. La aprobación de esta muestra autoriza el tintado del tejido de producción según la muestra de color aprobado.

La prueba de color se ha de aprobar una por cada color comprado.

Prueba de estampación

A 0B

Print swatch

Prueba de estampación o print swatch para su aprobación

La muestra de estampación se ha de hacer sobre el tejido de producción. H ha de contener el estampado completo y en los colores correctos. Con la muestra de estampación se comprueba:

  • La técnica de estampación
  • Las medidas y/o proporciones del estampado
  • El color
  • El acabado del tejido

Se ha de aprobar una muestra de estampación por cada combinación de color comprada.

Etiquetado

A 0B

Labeling

Aprobacion del etiquetado del modelo

 El proceso de aprobación del etiquetado cambia algo según la empresa pero en general al etiquetado se le da dos tipos de aprobaciones. Por un lado hay una aprobación general de las etiquetas en el que se comprueba que el diseño, color, medidas y calidades se ajustan a lo requerido por el comprador. Por otro lado se aprueba sobre la prenda que lleva todas las etiquetas requeridas para el modelo. Al mismo tiempo que también se aprueba la posición en las que se han colocado. Además de que se han fijado a la prenda según el método especificado.

Empaquetado

A 0B

Packing

aprobación del empaquetado o packing de la prenda de producción

 En algunas empresas se comprueba el método de empaquetado por modelo antes de dar su aprobación para producción. Para ello el proveedor ha de enviar al comprador una muestra de empaquetado. Esta consiste en una prenda terminada, etiquetada y empaquetada tal como se va a hacer en producción. Con esta muestra se comprueba cómo se dobla o cuelga la prenda. Además de la calidad de los elementos de empaquetado y la colocación del etiquetado.

Según cada empresa el proceso de aprobación se organiza de una manera u otra. En general está condicionado a los estándares de calidad establecidos y a sus dimensiones. Podemos encontrar empresas con profesionales especializados en funciones muy específicas y otras en los que no tanto. O en otras en que las relaciones de confianza establecidas con el Proveedor permiten desplazar las responsabilidades de dichas aprobaciones.

 En general esto es lo que hemos de tener en cuenta al dar el visto bueno para la aprobación de un modelo.

 

 

111

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Seampedia logo simple