Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

bloc de notas

Creación de un plan de colección

Creación de un plan de colección: un recorrido complejo dentro del sector de la moda

Autor

Lorena Zegarra

Desarrollar una colección de moda va más allá de los simples deseos creativos, es un trabajo codificado y planificado. Desde el análisis de mercado hasta la producción de los artículos, cada etapa se deberá preparar con suficiente anticipación para luego registrar cada detalle en un solo y único documento que servirá como hilo común para todos los actores de la cadena: el plan de colección.

Esta cartografía detallada de la colección permite tener una visión global de todos los modelos, desde los aspectos prácticos, técnicos como financieros. Todo se disecciona en el más mínimo detalle.

 

¿Pero cuál es el punto de partida de una colección?

Las tendencias! Los colores, los cortes, los estampados… todo se decide con 12 meses de anticipación. La línea principal de una colección estará definida por los libros de tendencias, de los cuales los creativos crearán sus propios moodboards para así tener una influencia más específica en cada uno de los modelos de la colección.

Sin embargo las tendencias no lo dictan todo. Es cierto que ellas van a guiar la inspiración de los estilistas, pero en el mundo de la moda es necesario conservar el ADN de la marca. Cada una deberá afirmar su identidad, sus valores, consolidar su posicionamiento teniendo en cuenta su público objetivo. Las tendencias respaldan el diseño de los modelos, pero cada pieza deberá garantizar la adecuación entre las tendencias y el respeto a la identidad de cada marca.

Plan de colección

Un plan de colección perfecto será aquel que ofrezca una cierta homogeneidad en la elección de las prendas. La repartición en las diferentes categorías será la prueba de una reflexión profunda, por lo tanto, de una colección exitosa. Camisetas, pantalones, prendas “imagen” y complementos: cada parte del cuerpo deberá estar satisfecha.

Una vez que el número de prendas está claramente definido, los croquis se dibujan gradualmente para luego ser complementados con las fichas técnicas, las cuales son esenciales para el inicio de toda producción. La elección de las materias primas estará condicionada por el presupuesto, por la dificultad técnica de realización de ciertas piezas, pero también por un cierto talento para encontrar el mejor proveedor. Finalmente, el conjunto se entregará al fabricante del modelo quien se encargará de la fabricación del prototipo.

El comienzo de la producción finalmente se avecina. En el taller o en la fábrica, las telas se cortan, se ensamblan. Sin embargo, antes de lanzar la serie completa, es muy importante solicitar la validación de un PPS Pre Production Sample o prototipo de fabrica que servirá para garantizar el cumplimiento de los requisitos de la marca.

Supervisar un plan de colección puede ser una tarea muy compleja. La comercialización de una línea coherente requiere de habilidades creativas, de gestión, técnicas, contables y organizativas. De ahí la aparición de consultores o empresas especializadas que se hacen cargo de la construcción de todo o una parte del plan de colección.

 

Lorena Zegarra Lara

Consultora de moda en Barcelona

Comentarios 1

  1. Kamal karim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Seampedia logo simple