Ficha técnica, Desarrollo de modelo, Tejido

¿Cómo valorar el tejido para un modelo?

¿Cómo valorar el tejido para un modelo?

¿Cómo valorar el tejido para un modelo?

 

Autor

Olga Fuenmayor

El tejido es inspirador, ayuda a definir el modelo. Por ese motivo escoger adecuadamente el tejido del modelo propiciará un desarrollo y producción exitoso.

¿Pero, cómo valorar el tejido para un modelo?, ¿que he de tener en cuenta al escoger el tejido del modelo?

 

Precio

¿Cómo valorar el tejido para un modelo?. madison kaminski 5fd2jdyGo 8 unsplash

El coste del tejido representa el 60-70% del coste total del modelo. Por lo que al decidirnos por uno u otro hemos de tener en cuenta:

                • Nivel de precio de venta del modelo que vamos a hacer.
                • Consumo de tejido estimado requerido para su confección.
                • Coste del tejido para el modelo.

Una vez tenemos estos datos podemos decidir si el tejido que estamos valorando para hacer el modelo se ajusta en su coste.

Funcionalidad

¿Cómo valorar el tejido para un modelo?. vanveenjf 1141147 unsplashComo hablábamos en un artículo anterior escoger el tejido adecuado al modelo teniendo en cuenta sus características de comportamiento. Que el tejido se adapta en peso, cayente y composición al diseño que estamos haciendo.

Escoger un tejido sin elasticidad para hacer una prenda ajustada al cuerpo no será la selección más adecuada. O uno de poco peso para hacer un modelo overside. En definitiva las características del tejido se han de adecuar al diseño que estamos proyectando.

Adecuación técnica

¿Cómo valorar el tejido para un modelo?. lucas benjamin vlAgRDOP1T8 unsplashEl tejido además de adecuarse al diseño en sus características de comportamiento también ha de adecuarse técnicamente. Las especificaciones técnicas se han de adecuar al modelo tanto en el tiempo de producción como en el posterior uso que se va a dar a la prenda.

Si estamos proyectando un modelo cuyo acabado sea un tintado en prenda hemos de escoger un tejido que permita la tintura. O si el modelo va a tener un transfer el tejido ha de soportar el color.

Al igual hemos de tener en cuenta el uso posterior de la prenda. Si estamos diseñando un bañador, por ejemplo, el tejido ha de ser resistente al cloro. O si queremos hacer ropa laboral el tejido a de ser resistente a la tracción o al lavado a alta temperatura.

Disponibilidad

¿Cómo valorar el tejido para un modelo?. amir hanna Ot2KVQGiLrk unsplashAl escoger el tejido de para el modelo también hemos de tener en cuenta si el tejido de producción se adecua en tiempos de entrega a nuestros tiempos de producción. O si encontraremos stock en el momento en que hagamos efectiva la su compra.

Encontrarnos con una falta de stock en el momento de empezar la producción nos puede suponer unos altos costes. Costes en retrasos, horas extras y falta de producto en tienda.

Sostenibilidad

johannes plenio 6XUA5KQ9 1k unsplashLa sostenibilidad de los materiales empleado es cada vez más es un valor importante en la fabricación de moda. Trabajar con tejidos de fabricantes que se adhieren a los estándares de emisiones y políticas de protección ambiental, trabajar con telas, hilos y fornituras reciclados. La sostenibilidad cada vez más es un requisito imprescindible en la creación de moda.

 

 

La inspiración que nos aporta un tejido es una maravilla. ¿Quién no la ha sentido a la hora de cogerlo entre sus manos? Pero no nos dejemos llevar sólo por este impulso a la hora de escogerlo porque tras esta selección nos jugamos mucho en el resultado final del model.

Comments 14

  1. Antonio Solé

    Muy buen artículo, Olga. Enhorabuena!

  2. Irene Toledano.

    Muy buen artículo!
    La elección del tejido correcto es crucial para que la prenda sea, o no, una buena prenda.
    Gracias Olga!

  3. Rosalba Passanisi

    Excelente artículo. Buenisimo para la cuarentena

  4. PEDRO LUIS SOSSA RAMIREZ

    Buenos días, Excelente artículo, toca el Sistema Moda desde varios ángulos : El Mercadeo, la viabilidad del proyecto, los Costos, la fecha de entrega, en una colecciòn o en un lote de producción hay que tener en cuenta todos los aspectos relacionados en éste artículo….
    Felicitaciones y mil gracias.

  5. Marta

    Como siempre me encantan tus artículos. Y coincido con los otros comentarios que tocas la moda desde muchos aspectos y esto es fundamental. Gracias Olga.

  6. Olivia

    Imprescindible articulo, muy interesante, educativo, a tener en cuenta para la realizacion del modelo en varias vertientes que se deben tener en cuenta.
    Gracias Olga, me encanta tu articulo.

  7. Martha Cabrera

    Muy buen articulo Olga!!!
    La elección del material es fundamental para el desarrollo del producto terminado, en este caso la prenda.

  8. Carmen Marte

    Muy buen artículo, me gusta mucho leer tus notas, parece un mundo fácil el nuestro; pero la gente normal no sabe el trabajo que hay atrás de una prenda!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete

Date de alta gratis y recibe los artículos en tu email.

Subscríbete

Date de alta gratis y recibe los artículos en tu email.

* indicates required