Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

bloc de notas

Clasificación de costura. Según el tipo de puntada

Clasificación de costura según el tipo de puntada

aguja e hilo

En la confección industrial se hace una clasificación de costura según el tipo de puntada. Es decir según el tipo de puntada empleada en su formación. Pero para seguir hablando de puntadas antes hemos de explicar que es una puntada.

La puntada consiste en el entrelazado de uno o varios hilos de coser en una unidad de repetición específica. Y la costura será la acción de unir uno o más tejidos mediante una secuencia de puntadas. Es decir en la máquina de coser domestica la puntada será el resultado de entrelazar el hilo de la aguja con el de la canilla. La secuencia del movimiento de entrelazar ambos hilos será el pespunte de costura.

Pero en el mercado encontramos diferentes tipos de máquinas con las que se hacen diferentes tipos de puntadas. Éstas se forman mediante el juego de una o más agujas con una canilla, ancora o lanzadera.

 

stitch interlace types

 

En la industria se trabaja con una denominación estándar de clasificación regulada por la ASTM. Esta clasificación agrupa los diferentes tipos puntadas en seis clases principales más otras dos añadidas posteriormente.

Cada tipo de puntada se identifica mediante tres dígitos numéricos. El primero identifica un tipo de puntada y los dos siguientes las diferentes combinaciones de esa puntada según el número de agujas e hilos empleados en su formación.

Clasificación de puntada según la ASTM

Clase 100

puntada de cadeneta clase 100La puntada de cadeneta

Se forma mediante el empleo de una o varias agujas en las que el hilo se entrelaza consigo mismo, sin la intervención de ninguna canilla.

Este tipo de puntada se caracteriza por tener una cierta elasticidad y descoserse fácilmente.

Clase 200

puntada a mano clase 200Puntada a mano

Puntada que se hace con una sola aguja y un sólo hilo. Hecha a mano o con una máquina de coser que imita la puntada a mano.

Este tipo de puntada puede tener muy diversas formas y usos.

Clase 300

puntada de doble pespunte clase 300Puntada de doble pespunte

La puntada clase 300 se forma mediante dos series de hilos que se entrelazan entre sí y para lo que se emplea una aguja y una canilla. La puntada de doble pespunte es la más empleada tanto para la confección doméstica como en la industrial.

El doble pespunte se caracteriza por tener poco volumen, ser resistente pero con poca elasticidad y por no descoserse con facilidad.

Clase 400

puntada de cadeneta doble clase 400Puntada de cadeneta múltiple

La puntada clase 400 se forma mediante una o varias agujas y dos o más series de hilos entrelazándose entre sí. Los hilos de la segunda serie se entrelazan arrastrando a los de la primera serie hacia el revés de la costura. Para su formación se requiere por lo menos una aguja y un ancla. Ésta es la clase de mayor uso después de la 300.

Las puntadas de cadeneta múltiple tienen mejor elasticidad y mayor volumen que las de la clase 300.

Clase 500

puntada de overlock clase 500Puntada de overlock

Este tipo de puntada se forma mediante una o varias agujas y dos o más series de hilos entrelazándose en el borde del tejido con el que se produce el sobrehilado del mismo. Al realizar la puntada el borde del tejido es recortado mediante una cuchilla. Para su formación se requiere una aguja y dos anclas.

Las características de este tipo de puntada son su poco volumen, buena cobertura del canto de la costura y buen nivel de elasticidad. Sin embargo se descose con facilidad. Su uso es aplicable a un gran tipo de tejidos.

Clase 600

puntada de cadeneta clase 600Puntada recubridora

La puntada clase 600 se forma mediante tres grupos de hilos  que se entrelazan cubriendo ambas caras del tejido.

Las puntadas de esta clase tiene un alto nivel de elasticidad y resistencia. Proporcionan una costura plana y que permite unir dos capas de tejido sin que se superpongan. Además tienen un alto rendimiento de producción pero sin embargo consumen mucho hilo.

Clase 700

puntada de doble pespunte en un hilo clase 700Puntada de doble pespunte de un hilo

Este grupo contiene una sola clase de puntada, la 701. Se forma mediante un hilo continuo. La canilla de hilo se llena automáticamente con el suministrado automáticamente por la bobina de la aguja antes de empezar el ciclo de puntada. Se emplea sólo en costuras de cortos tramos lo que permite que la primera puntada no tenga cabos sueltos al estar formada por el bucle formado por un solo hilo.

Clase 800

puntada de ovelock con pespunte de seguridad clase 800Las puntadas de este grupo son realizadas por maquinas que pueden hacer dos o más hileras de puntadas de diferentes clases. Las más frecuentes pueden combinar puntadas de la clase 503, 504 o 602 con puntadas de la 301 o 40 1.

 

Aspecto de la puntada

Cada tipo de puntada tiene un aspecto característico que se transfiere a la costura. De tal manera que según se emplee un tipo de puntada u otro la costura tendrá un aspecto y propiedades característicos.

Tipo de puntadas por su aspecto

La puntada de cadeneta: Su aspecto es diferente por el derecho que por el revés. Por el derecho hace un pespunte y por el revés es una cadeneta.

La puntada de doble pespunte: Tiene el mismo aspecto por el derecho que por el revés, en ambas caras realiza un pespunte.

La puntada de cadeneta multiple: Su aspecto es diferente en el derecho que en el revés. Por el derecho hace un pespunte y por el revés una cadeneta doble.

La puntada de overlock: La puntada de overlock tiene un aspecto diferente en su derecho que en el revés.

La puntada recubridora: Su aspecto es diferente por el derecho que por el revés.

 

Recuerda

Las costuras se pueden definir según el tipo de puntada que se emplea para hacerlas.

 

Clasificación de costura según el tipo de puntada segun la claisificacion de costuras de la ASTM

 

Este artículo se publica simultaneamente en:

 abcseams logo  

ABC Seams

The New Standards for
Inspiring, Communicating ​and
​Referring Sewing Seams.

 

 

descarga

 

ATDA

The Apparel Technical Design Association

Ffounded in Los Angeles in 2011, and headquartered in Tampa

Is the country’s first organization of its kind.

 

 

 

 

seampedia

Tecnología de la moda

Diccionario inglés-español

Cominidad profesional

Comentarios 2

  1. Fanny

    Hola, me encanta. Estoy buscando una entrada para símbolos de costura en fichas técnicas ¿tendrán una entrada así? He estado buscando en este blog y parece que no hay nada. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Seampedia logo simple