Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

bloc de notas

Cadena de valor de la moda fast-fashion

Cadena de valor de la moda fast-fashion

Autor

Aglaia Gomez

Olga Fuenmayor

Cómo es el modelo de cadena valor de la moda fast-fashion? Esta es la siguiente propuesta de análisis que hacemos para seguir con la colección artículos sobre Moda Sostenible y Moda circular. Analizar cuál es el modelo actual de las grandes marcas de moda para posteriormente plantearnos cómo se pueden aplicar criterios de sostenibilidad o de economía circular en la producción de moda.

 

Cadena de valor de la moda fast fashion

 

Diseño

Cadena de valor de la moda fast-fashion. Moda Sostenible y Moda circular. Análisis del proceso productivo en la industria de la confección de moda rápidaLa misión de Diseño dentro de la cadena de valor de la moda fast-fashion es la de hacer la parte creativa de la colección. Empezando por imaginar la prenda. Pasando seguidamente por la elección de tejidos y fornituras con las que se va a confeccionar el modelo. Para por último decidir los colores y acabados.

El número de modelos, tipo de prenda, rango de precio, fecha de entrada en tienda, etc. de una colección viene determinado por el Plan de Compras.

 

Materiales

Cadena de valor de la moda fast-fashion. Moda Sostenible y Moda circular. Proceso productivo en la industria de la confecciónUna vez emitida la orden de compra el Proveedor procede a la compra o producción de los tejidos y fornituras. Por lo que se ha de abastecer en la suficiente cantidad como para cubrir la producción especificada en la orden de compra. Pero no en exceso por la limitación para disponer de stocks.

La moda fast-fashion se caracteriza por sus bajos precios. Tener en cuenta que para que el coste de producción se ajuste a los bajos precios se han de confeccionar un alto número de prendas de cada modelo.

Producción

Cadena de valor de la moda fast-fashion. Moda Sostenible y Moda circular. Moda rápidaLa producción se lleva a cabo por parte del Proveedor, que puede ser a la vez la fábrica productora, o un agente. En el segundo caso, éste se encarga de buscar y contratar la fábrica que hará la producción. Cabe destacar que el Proceso de Producción comprende la preproducción, producción, plancha y acabados. Que en ciertos casos se produce en una sola fábrica (verticalmente integrada) o en varias, con la correspondiente coordinación entre ellas.

El principal consumo de recursos (energéticos, hídricos y de sustancias químicas) se produce en los procesos relacionados con tinción y estampado, y en menor medida en los de tejeduría y acabado. Importante destacar que los procesos de acabado son todavía mayormente manuales, pero los pasos previos están siendo gradualmente automatizados.

Tanto si contrata directamente la fábrica como si lo hace a través de un agente, la empresa de moda, como Comprador, es quien supervisa y establece las condiciones en que se ha de hacer la fabricación.

 

Transporte

Cadena de valor de la moda fast-fashion. Moda Sostenible y Moda circular.Las fábricas de prendas acabadas adquieren todos los componentes a proveedores de materiales. Aunque se encuentran centros de producción de sustancias químicas y componentes (como botones, tejidos para bolsillos, etc.) cerca de las zonas de producción, algunos componentes deben ser transportados desde varios países hasta llegar a la fábrica.

Cuando la producción se realiza en una sola fábrica, el principal transporte se lleva a cabo una vez acabada producción. Se entrega la prenda acabada en los almacenes del Comprador para luego ser distribuida a las tiendas. El medio de transporte empleado depende de la distancia entre el país de origen y el destino y de su coste.

Sin embargo, cuando las etapas de producción se dividen entre diferentes fábricas el transporte que se ha de hacer entre ellas también adquiere importancia. Suele ser hecho por carretera y de centenares de kilómetros.

Normalmente el transporte intercontinental se hace por barco. Sin embargo, si se retrasa la producción la mercancía puede ser enviada por avión. Puesto que para el Comprador es prioritario mantener el plazo de entrega, a pesar del incremento del coste que supone, para no perder el volumen de ventas.

 

Almacén

Cadena de valor de la moda fast-fashion y moda rapidaLa producción entra en el almacén del Comprador, donde se clasifica. De allí las mercancías son seleccionadas según los pedidos recibidos y son servidas a la tienda.

Normalmente el Comprador tiene uno o dos centros logísticos que sirven a todas sus tiendas. Los almacenes más importantes emplean sistemas robotizados para servir el alto volumen de unidades que suelen almacenar de forma más eficiente (mayor rapidez, reducción de pérdidas o desperfectos). El consumo energético en esta fase no es intensivo pero puede ser relevante en zonas donde se requiera aclimatación, por el uso de maquinaria (mayor en caso de sistemas robotizados) o que se haya implementado un sistema de seguridad.

 

Embalaje y etiquetado

EMBALAJEEl embalaje  y el etiquetado son necesarios tanto para presentar la prenda unitaria en tienda como para transportar la mercancía e identificarla fácilmente. Para servirla desde el país de producción hasta el centro logístico y desde éste hasta la tienda.

Las piezas se etiquetan y embalan en fábrica tras el último control de calidad. En esta fase se emplean diversos tipos de materiales, según la función. Generalmente cada pieza unitaria requiere una bolsa (no biodegradable para soportar el transporte marítimo). A menudo las prendas que irán colgadas en tienda se embalan desde fábrica con una percha (sin doblar). Las prendas de estante se doblan, a veces con un papel de soporte, y se colocan en cajas. Cada pieza puede llevar una o más etiquetas (papel o cartón, plásticos y quizá metales) para identificar la talla y el modelo.

 

Tienda física o venta online

TIENDALa tienda es el espacio físico en el que se realiza la venta de la prenda. Recibe las expediciones del almacén, aquí se abren las cajas y se colocan las prendas para facilitar su exposición.

Al ser un espacio físico la tienda conlleva el consumo de recursos energéticos de luz, calefacción y aire acondicionado. Así como la gestión de los materiales de embalaje y etiquetado.

Cada vez más las marcas de moda rápida utilizan internet para la venta de sus artículos: a través de webs propias o de plataformas multimarca (Zalando, Asos, etc.). Los recursos consumidos en este caso están relacionados, por un lado, con el transporte individualizado, es decir, el traslado de una o pocas piezas cada vez a un destino diferente. Y a veces también de vuelta al almacén en el caso de devoluciones. Y por el otro con el embalaje para el último transporte, que se coloca individualmente encima del puesto en fábrica.

 

Uso

USOEl Cliente es el que hace el uso de la prenda, la viste por un tiempo (a menudo mucho más corto que su vida útil). En algunos casos le busca otras aplicaciones cuando deja de tener utilidad. Y por último decide prescindir de ella.

Como parte del uso de la prenda el Cliente decide cómo se lava, seca o plancha. Además del periodo de vida útil que tendrá la prenda. Y por último en qué condiciones se deshará de la prenda.

 

Eliminación/Fin de uso

ELIMINACIONUna vez el Cliente decide desprenderse del artículo (haya o no acabado su vida útil) ésta puede recorrer todavía varios pasos. Cuando las prendas son desechadas en contenedores municipales, van generalmente al vertedero o a incineración (solo un 8% de los tejanos que van a contenedores públicos especiales para ropa se reciclan).

Si la prenda llega a un proceso de tratamiento se llevan a cabo las siguientes fases: selección según estado, fibras principales, color, etc; lavado en algunos casos. Y posteriormente su destino a gestores de cada una de las fracciones: venta de segunda mano para las prendas en mejor estado, uso de las fibras para otros sectores o, si los materiales que se han empleado lo permiten, reciclaje. Es importante remarcar que, aunque algunas prendas estén compuestas de materias biodegradables, actualmente no existen programas a gran escala para transformarlos de nuevo en materia orgánica.

 

Valoración final de la Cadena de valor de la moda fast-fashion

Después de lo visto podemos concluir que la sostenibilidad de la moda depende de muchos agentes, incluyendo la Marca y el Consumidor. Según las características de la prenda (cómo y dónde se haya fabricado, con qué materiales y a través de qué procesos) y según como se utilice ésta podrá ser considerada más o menos sostenible o circular. En función si se respetan o no criterios de sostenibilidad en toda su cadena de valor y si desde la fase de diseño se ha pensado en el potencial de circularidad de la misma. Desde el momento en que se concibe la colección hasta que se da por terminada la primera vida útil de la prenda y cómo se gestionan sus siguientes usos. En cada eslabón de la cadena se está definiendo y potencialmente comprometiendo el potencial y los valores de sostenibilidad.

En un próximo artículo examinaremos hasta qué punto pueden estar comprometidos estos valores en la moda fast-fashion.

 

Logo_con_tagline 1x1Aglaia Gomez

Consultora en moda circular

Eco Intelligent Growth

 

 

 

REVISION LOGO SIN FRASE y ESPACIOOlga Fuenmayor

Dirección y Organización Producción

SEAMPEDIA

 

 

 

AsolenginAntonio Solé Cabanes

Consultor y formador en tecnología textil y gestión de la calidad

ASOLENGIN

 

 

 

DO THE WOOSalvador Cayuela

Building Experiences

Do the woo

 

Comentarios 2

  1. Profesora Edna Ocasio

    Excelente información. El cual me resulta pertinente para utilizar con mis estudiantes de Diseño de moda Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Seampedia logo simple