Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
selecciona listado de artículos

t

?>
Tapeta
Tapeta

La tapeta es una pieza con la que se pule o acaba una abertura. Generalmente se hace para acabar el cruce de cualquier tipo de prenda. La tapeta puede formar parte del la pieza principal, generalmente el delantero, o puede ser una pieza que se cose a la principal.Línea de centro delante
Front center line
Es la línea que marca el centro de la prenda.

?>
Talla
Talla

La talla es una medida convencional usada para indicar el tamaño relativo de las prendas de vestir o del calzado. En Europa existe la EN 13402. Normativa que regula la asignación de talla en las prendas de vestir.

?>
Túnel de acabado
Túnel de acabado

El túnel de acabado es un tipo de máquina de planchar específica para el acabado final de la prenda. En él las prendas son transportadas de forma continua en perchas a través de una cámara de vaporizado y aire caliente.

?>
Triple arrastre
Triple arrastre

Sistema de arrastre compuesto de la máquina de coser en el que al doble arrastre se añade un tercer arrastre dado por el pie del prénsatelas. Este tipo de arrastre se emplea en costuras especiales que requieren de una presión extra como es el caso de la confección de piel, eslingas, tapicerías, toldos, etc.

?>
Torsión y retorsión
Torsión y retorsión

La torsión se realiza al girar un haz de fibras en un mismo sentido paralelas al eje de manera que asumen una disposición de trenzado. Las fibras se sitúan de forma helicoidal alrededor del eje del hilo. La torsión las cohesiona y les da más resistencia a la rotura por tracción al mismo tiempo que les proporciona elasticidad y flexibilidad.

La torsión se expresa en número de vueltas por centímetro de hilo. A mayor torsión que se le da a un hilo se le confiere más resistencia pero al mismo tiempo pierde elasticidad. Un exceso de torsión puede causar enredos, bucles, nudos y escapes del hilo en la formación de las puntadas. Si la torsión del hilo es baja se producirán perdidas de fibras.

La dirección del giro se puede dar girando el hilo hacia la derecha, torsión “S”, o hacia la izquierda, torsión “Z”. La dirección hará que el dibujo de espiga se organice en una dirección u otra.

?>
?>
?>
Tiro
Tiro

La línea costura comprendida dos delanteros desde la cruz hasta la cintura y la de los dos traseros desde la cruz hasta la cintura son las que forman el tiro delantero y el tiro trasero. El tiro trasero es la costura que sufre la mayor tensión de la prenda por lo que para su confección se ha de emplear un tipo costura resistente y con elasticidad para evitar que se rompa cuando se viste. Coser el tiro con una doble costura de pespunte o con una puntada de cadeneta (clase 400) o con un pespunte con puntada de seguridad (clase 516).

?>
Tiro trasero
Tiro trasero

La medida de tiro trasero se toma colocando la cinta métrica en el punto de cruz del tiro trasero del pantalón y estirándola hasta llegar al canto superior de la cinturilla a lo largo de toda la costura del tiro trasero.

?>