Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
selecciona listado de artículos

r

Resistencia a la abrasión
Resistencia a la abrasión

La resistencia a la abrasión es la capacidad de una fibra de soportar las fuerzas de roce en el uso diario. Si una fibra es capaz de absorber y disipar eficazmente estas fuerzas sin daño, la fibra muestra una buena capacidad de resistencia a la abrasión.

Relleno
Relleno

El relleno es el material textil que se coloca entre dos telas. En indumentaria se pueden rellenar solo ciertas zonas de la prenda o ciertas piezas o la prenda completa. En algunos casos el relleno tiene como finalidad agrandar zonas anatómicas como es el caso de las hombreras, o dar mayor capacidad de abrigo a la prenda. Los materiales empleados pueden ser guata / batting en sus diferentes calidades y pesos, plumas (feathers), fieltro o guata punzonado (Needle-punched felt).

Regularidad de la puntada
Regularidad de la puntada

La regularidad de la puntada con la que se forma ésta a lo largo de la costura mostrando una secuencia idéntica de las puntadas a lo largo de su formación. En la uniformidad de la puntada intervienen el tipo de tejido empleado, el tipo de puntada, la aguja, el tipo de costura, la calidad y tipo de hilo, las características de la máquina y la tensión del hilo.

Recubridora de dos agujas
Recubridora de dos agujas

La recubridora de dos agujas es una puntada de Clase 602. La puntada se forma con dos hilos de aguja y de dos ancoras que forman puntada de cobertura en el derecho y el revés.

Puntada muy resistente y elástica para sobrehilar cantos y prevenir descosidos. Muy empleado en prendas de circular y lencería.

Recto hilo
Recto hilo

Línea de recto hilo es la que indica como se ha de posicionar el patrón sobre la capa de tejido para ser cortado. Se ha de colocar el patrón haciendo coincidir la línea de hilo con dirección de la urdimbre del tejido. Esta línea discurre paralela al orillo del tejido.

Refuerzo de copa manga
Refuerzo de copa manga

Refuerzo de copa manga consiste en una pieza de entretela o guata que se coloca en la parte superior de la copa manga para alzar la copa de la manga una vez acabada. El refuerzo de copa manga se puede hacer a medida de la manga o se puede adquirir preformada. En ambos casos se elaboran en diversos materiales de mayor a menor peso y en una sola capa o en varias combinando materiales. Normalmente se coloca en chaquetas y abrigos. En vestidos y blusas se emplea la organza, tul o seda para elaborar este tipo de piezas. El churro manga se coloca una vez unida la manga a la prenda.