Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
selecciona listado de artículos

e

Etiquetado
Etiquetado

Etiquetado, tieting o  sticke tapping en ingles. Se hace para identificar las piezas o bloques de piezas después de haber sido cortadas en la sala de corte. Con el etiquetado se facilita el proceso de costura facilitando información sobre las diferentes piezas de la prenda.

?>
Escote
Escote

El escote es la abertura hecha en la zona superior de la prenda para alojar el cuello anatómico y que puede dejar al descubierto parte del pecho y, o espalda. El escote puede ser acabado con el añadido de otra pieza generalmente un cuello o una capucha.

Los escotes más comunes en camiseta son: el escote caja / Round neckline, crew neck ( in jersey garment) y el escote en V / V-neck

?>
Entretela
Entretela

Las entretelas son tejidos especiales que antes o durante el proceso de confección se colocan en el interior de la prenda, entre el tejido exterior y el forro. La función de la entretela es la de reforzar, aportar forma y estructura a ciertas partes de la prenda. Su aplicación modifica el tacto y la durabilidad de ésta al mismo tiempo que hace perder parcialmente elasticidad al tejido sobre el que se aplica.

?>
?>
Extendido al lomo
Extendido al lomo

El extendido al lomo se realiza cuando el tejido es servido doblado por la mitad en todo su largo. Este tipo de presentación se suele dar en sastreria. En producciones de pequeñas cantidades. Para este tipo de presentación del tejido siempre se efectua un extendido cara arriba y su variante el extendido en escalón.

?>
Extendido cara arriba
Extendido cara arriba

En el extendido cara arriba se extiende el tejido desde el principio de la mesa hasta su final. Una vez llegado al final se corta el tejido al ancho. Se desplaza el rollo hasta el principio de la mesa sin extender y se vuelve a repetir el proceso para externder la siguiente capa. Por lo que este tipo de extendido es el que más tiempo consume. Pero al mismo tiempo aporta mayor calidad de corte siendo imprescindible en tejidos que tengan dirección.

?>
Extendido en escalón
Extendido en escalón

El extendido en escalón es una variante del extendido cara arriba en el que las longitudes de las diferentes capas de tejido no son iguales. De tal manera que las capas más largas se colocan primero y las más cortas se colocan arriba. Por lo que las capas acaban formando un escalón. Este tipo de extendido se emplea para ajustar en una sola marcada diferentes cantidades de prendas a cortar.

?>
Extendido cara a cara
Extendido cara a cara

El extendido cara a cara se hace extiendiendo el tejido a lo largo de la mesa hasta llegar al extremo del tendido. Una vez llegado al extremo dobla sobre sí mismo para hacer el recorrido en sentido contrario. De esta forma las capas de tejido quedan colocadas cara con cara y revés con revés. Al ser cortadas las piezas una capa quedarán en una dirección con respecto al largo del tejido y las de la siguiente en el sentido contrario.

Ver extendido en zig-zag.

?>
Estrangulador
Estrangulador

El estrangulador es una pieza que permite sujetar un cordón a una medida determinada. Se pasa el cordón por el orificio del mismo estrangulador, el extremo del cordón se remata mediante una pieza terminal o con un nudo para evitar que se escape.

Otra tipo de estrangulador es una pieza de dos orificios por el que se pasa el cabo por uno de los dos orificios y después por el otro en dirección contraria. Se deja una porción de cordón extra entre ambos orificios con la que se podrá ajustar la medida del mismo.

?>
Esmoquin
Esmoquin

El esmoquin es una chaqueta de etiqueta para fiesta. Sobre todo para la noche.

El color más utilizado es el negro. Variable según el sitio y la época del año en que se vista. La chaqueta puede tener un cruce de prenda sencillo o doble, cerrarse con uno o dos botones, solapas redondas de gran abertura o en pico, en seda o raso brillante. Solo se abrocha el botón superior.

?>