Seampedia
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
selecciona listado de artículos

d

Dobladillo
Dobladillo

El dobladillo es la porción de tejido que se dobla hacia el interior de la prenda para proporcionar un acabado limpio al bajo. La medida y acabado del dobladillo se determina en función de la silueta de la prenda, su diseño y el peso del tejido. El dobladillo puede formar parte de la prenda o se puede confeccionar mediante una pieza postiza o un adorno. El dobladillo se cose a mano o a máquina.

Drop
Drop

Drop es un término, empleado tanto en español como en inglés, que expresa un concepto básico en indumentaria asociado a la antropometría. Con el valor dado al drop podemos representar los diferentes morfotipos de hombre y mujer.

Doble pespunte
Doble pespunte

El doble pespunte es una puntada del grupo Clase 300. Puntada 301.  Siendo el tipo de puntada más comunmente empleada en confección. Apropiada para unir dos o más capas de tejido. El doble pespunte tiene el mismo aspecto en su derecho que en su revés.

Doble pespunte de un hilo
Doble pespunte de un hilo

El doble pespunte de un solo hilo es una puntada de clase 700. Este grupo contiene una sola clase de puntada, la 701. Esta se forma por un hilo continuo. La canilla de hilo se llena automáticamente con el hilo suministrado automáticamente con el hilo suministrado por la bobina de la aguja antes de empezar el ciclo de puntada. Este tipo de puntada se emplea sólo en costuras de cortos tramos. Esta característica permite que la primera puntada no tenga cabos sueltos al estar formada por el bucle formado por un solo hilo.

Doble arrastre
Doble arrastre

El doble arrastre es un sistema de arrastre compuesto de la máquina de coser. El desplazamiento del tejido se produce por la combinación de dos elementos, por un lado con el mecanismo arrastre inferior y por otro el mecanismo de arrastre producido por el movimiento de la aguja. Con el doble arrastre se consigue una mejor calidad de pespunte, más exacto, más resistente y a mayor velocidad. Además permite trabajar con tejidos más gruesos o con características superficiales que requieren una mayor capacidad de arrastre. El sistema de doble arrastre es propio de las maquinas de coser industriales.

Dobladillo sobrehilado
Dobladillo sobrehilado

El dobladillo sobrehilado es una forma de acabar el orillo del bajo en la que él orillo se pule con un pespunte de zig-zag, o con remalladora de 3 hilos sobre el canto o con un acabado baby lock. El sobrehilado se hace antes de doblar el bajo y pasar el pespunte de sujeción.

Dobladillo redoblado
Dobladillo redoblado

El dobladillo redoblado es una forma de acabar un dobladillo por la que antes de pasar el pespunte se ha de pulir el orillo doblándolo hacia su interior. Hacer el doble doblez de un centímetro hacia el interior, doblar la línea de bajo, respetando la medida de dobladillo y pasar un pespunte que traspase ambas caras por el canto interior para fijar el dobladillo.

Dobladillo enrollado
Dobladillo enrollado

El dobladillo enrollado es un tipo de dobladillo que se cose con una maquina recubridora y sirve para hacer un acabado pulido en prendas de tejido ligero. Es un acabado ligero, rápido y fácil de hacer. En castellano también se nombra como repulgo a este tipo de dobladillo o como serge rolled hem en inglés.

Dobladillo con puntada invisible
Dobladillo con puntada invisible

Para la confección de este tipo de dobladillo primero se sobrehíla el orillo del bajo con un pespunte de zig-zag o con una remalladora de 3 hilos. Una vez sobrehilado se dobla el bajo por la línea de bajo y se pasa un pespunte de puntada invisible. La puntada invisible se puede hacer a mano o con una maquina de puntada invisible.